Cómo Evitar La Ansiedad Por El Cambio Climático

Cómo Evitar La Ansiedad Por El Cambio Climático

Cómo Evitar La Ansiedad Por El Cambio Climático

La ansiedad por el cambio climático proviene del consumo de información que conduce al temor.  La ola de pánico no es necesaria porque simplemente no ayuda. Según un estudio de la Universidad de Colorado, el calentamiento global y el impacto antropogénico (ambiental por actividad humana) provocan agitación. A mayor preocupación, más ansiedad y menos capacidad de agencia.

¿Existe realmente la ansiedad por el cambio climático?

Parece que sí. Pero también hay una contracara. Los ambientalistas y formuladores de políticas enfatizan la importancia de no generar ansiedad en las personas ante el cambio climático.

La ecoansiedad es un hecho. Estamos siendo bombardeados con catástrofes, pestes y panoramas, como mínimo, muy desalentadores. Y no es por pecar de despreocupación o falta de compromiso con la causa ambiental, pero la ansiedad paraliza. No hay posible movimiento cuando se está en el lugar del pavor.

Aquí no se trata de tener miedo al fin del mundo. Se trata de hacer, de poner manos a la obra, de contribuir activamente. Aun así, las emociones son íntimas y deben ser consideradas y respetadas. ¿Qué implica realmente la ansiedad por el cambio climático?   

Wendy Greenspun, una psicóloga especializada en este tema, declaró en Science Alert:  

“Estamos viendo una amplia gama de respuestas, que incluyen signos de ansiedad, depresión, enojo, culpa (reflexionar, sentirse demasiado responsable del problema)”

La American Psychological Association creó una guía sobre cambio climático para ayudar a quienes trabajan en el área de salud mental. Hasta existen grupos de apoyo para quienes sufren de ecoansiedad.

Cómo encontrar calma

Poder transitar la ansiedad es vital para enfrentar la realidad con un espíritu emprendedor. Es importante que identifiquemos de dónde proviene la ansiedad por el cambio climático y que busquemos informarnos para pensar y actuar. Así lo expone, una profesora de psicología de Penn State. Janet Swim, autora de varias publicaciones sobre psicología y cambio climático expresa:

“La ansiedad es algo que las personas sienten cada vez más cuando se acercan a un anti-objetivo, lo que significa un resultado negativo, como la destrucción del planeta. En lugar de concentrarte en el miedo, deberías concentrarte en lo que quieres hacer. Si te acercas cada vez más a una solución, puedes sentir más orgullo y esperanza».

Nos parece una excelente forma de encarar cualquier problema. Y en este caso, tienes varias opciones para poner en marcha:

¿Alguna vez experimentas ansiedad por el cambio climático? ¿Qué medidas puntuales tomas para revertir la situación? ¡Te leemos!

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito