Cómo Saber Si El Veganismo Es Para Ti

Cómo Saber Si El Veganismo Es Para Ti

Empecemos por decir que el veganismo es una de las formas más poderosas de ayudar a los animales y al planeta. Además, proteges y refuerzas tu salud. Cada vez más personas eligen este estilo de vida y no es una moda pasajera, sino una tendencia que pisa fuerte. Es la mejor decisión que puedes tomar para mejorar tu vida y la de tu entorno. ¿Cómo saber si el veganismo es para ti?

Si bien algunos creen que el veganismo es antinatural o imposible, estas ideas son simples mitos. De hecho, numerosos estudios reafirman sus bondades. Si te preguntas cómo saber si el veganismo es para ti, sigue leyendo.

¿Te importa el medio ambiente?

La Universidad de Oxford pregona que el veganismo es la mejor forma de reducir tu huella ecológica. La producción de carne representa un gran despilfarro de recursos naturales. La FAO confirma que para producir un kilo de carne bovina se necesitan 15.000 litros de agua. El impacto se extiende a la deforestacióncontaminación-desertificación-acidificación de los suelos.  Mira las cifras actuales de Greenpeace y de la Fundación MacArthur:

  • El sistema alimentario existente causa el 80% de la deforestación planetaria.
  • Un 33% de las tierras de cultivo se destinan a la producción de alimentos para el ganado.
  • Anualmente, 13.000 millones de hectáreas forestales se pierden al reconvertir la tierra para usos agrícolas. La alimentación del ganado es gran parte de esos usos.
  • Las selvas y bosques tropicales están en peligro. Para producir una hamburguesa de carne vacuna, se destruyen un centenar de especies animales y más de 20 especies vegetales.

¿Los beneficios de una alimentación basada en plantas para el planeta? Una significativa reducción del consumo mundial de agua (20%) y de las emisiones GEI (50%.) Además, la restauración de 3.100 millones de hectáreas a su estado natural. El 76% de las tierras hoy dedicadas a la ganadería industrial regresaría al entorno silvestre.

¿Te resulta injusto que haya hambre mundial?

Imagina un mundo vegano. No necesitaríamos criar vacas ni otros animales para alimentarnos porque no habría un mercado que así lo demandara. Todos los cultivos hoy destinados a los animales, podrían alimentar a las poblaciones hambrientas del mundo. Esas poblaciones accederían a los granos y alimentos que en las granjas industriales se usan para engordar a los animales. Una dieta basada en plantas sólo requiere 1/3 de la tierra necesaria para mantener una dieta de carne y lácteos. Así, ayudaríamos sistemáticamente a los más necesitados, incluyendo el acceso al agua. La producción de carne y derivados consume mucha agua. Esto está en desfasaje con la necesidad de tantas poblaciones que hoy no acceden a ella. La seguridad alimentaria peligra en aquellas regiones donde los recursos sustentan a los animales y no a las comunidades.

¿Tienes una mascota a la que amas profundamente?

Piensa en todos los animales. Son seres sintientes y sufrientes con una fuerte aferración a la vida. El cambio hacia la alimentación vegetal reduciría en un 20-40% el peligro de extinción de aves y mamíferos. Por cierto, en las granjas industriales la crueldad está a la orden del día. Las industrias lácteas y avícolas esconden terribles abusos perpetrados hacia los animalitos. La pesca hace lo suyo. La degradación ecológica y el sufrimiento son constantes. Recuerda, el veganismo no se reduce a una simple dieta. Se trata de una forma de vida que busca excluir la explotación y la crueldad animal.  

¿Buscas sentirte saludable?

El 66% de las enfermedades humanas son de origen animal. Además, el uso de hormonas y antibióticos en la producción industrial (productos animales) afecta negativamente la salud. En cambio, la alimentación vegana ofrece múltiples beneficios para el organismo. Quienes siguen una alimentación basada en plantas presentan:

No te pierdas nuestra selección de médicos y nutricionistas veganos para seguir en las redes.

En conclusión

A modo de síntesis, un estilo de vida vegano previene una gran cantidad de matanza y sufrimiento animal. Aporta una solución al cambio climático al reducir nuestra huella ambiental. Además, se propone como la mejor alternativa para acabar con la desnutrición. Una dieta vegana bien planificada es óptima para la salud aun, y sobre todo, si eres deportista. Además, la comida es increíblemente deliciosa y cada vez hay más opciones. ¿Quieres marcar la diferencia? Go vegan!

Míralo de este modo. Al ser vegano durante un mes:

  • Salvas 30 vidas animales y 84 m2 de bosque.
  • Ahorras 281 kg de emisiones de CO2 y 126.739 litros de agua.

Para comenzar la transición, busca tu e-book “Camino al veganismo” en nuestra página de inicio.  

¡Déjanos tus comentarios! Te leemos.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito