COVID19 Propicia Reducción Masiva De Emisiones De CO2

COVID19 propicia reducción masiva de emisiones de CO2

¿En qué medida el COVID19 propicia reducción masiva de emisiones? ¿Cómo afecta la baja de gases de efecto invernadero y cuáles son las expectativas? Mientras el COVID19 propicia reducción masiva de emisiones, se debaten los impactos sobre el cambio climático. Aquí se incluye el uso de combustible por tráfico, la industria/comercio animal y las enfermedades zoonóticas.

COVID19 propicia reducción masiva de emisiones

¿Quién lo hubiera imaginado? El 2019 como año del veganismo y el 2020 como un encierro humano que puso freno al desquiciado desperdicio. Según la International Energy Agency (IEA) la pandemia ocasionará la caída de 2.600 billones de toneladas de emisiones de carbono. Esta es la mayor caída en emisiones relacionadas con la energía en la historia.

Los cambios más profundos en el CO2 fueron medidos a fines de marzo por la Universidad de Columbia en Nueva York. Hubo una reducción del 10% en el CO2 y una enorme caída del 50% de monóxido de carbono.

«El aire es el más limpio que he visto», dijo Roisin Commane, un químico atmosférico en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty.

La cuarentena, las tácticas de distanciamiento social y el propio coronavirus han cerrado fábricas y otros lugares de trabajo. Algunas áreas permiten solo los viajes más esenciales. Los aviones parados y los automóviles no utilizados contribuyen a la reducción en el uso de energía y combustible.

Dicha reducción en las emisiones de carbono durante la pandemia de coronavirus es significativa. Pero en comparación con 2019 solo representa una reducción del 8 %. A pesar de que el COVID19 propicia reducción masiva de emisiones, el impacto de la cuarentena también es temporal.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, manifestó:

“En el caso más probable, volveremos fácilmente a la normalidad el próximo año e incluso podría haber un aumento en las emisiones porque algunas industrias se han detenido (…) De hecho, la caída ni siquiera es suficiente para que el mundo vuelva a encaminarse para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 2015, que apunta a un aumento de la temperatura global de no más de 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales (…) Eso requeriría al menos una caída anual del 7% en las emisiones”.

La Organización Meteorológica Mundial

El COVID19 propicia reducción masiva de emisiones de CO2, pero éste permanece en el aire durante siglos. Por lo que las caídas en las emisiones no afectan inmediatamente el clima. Tendrían que mantenerse durante un período para eventualmente hacerlo. Sin embargo, la OMM notó dos hechos:

  1. Niveles más bajos del dañino óxido nitroso de GEI.
  2. Mejoras en la calidad del aire en centros industriales como China y el norte de Italia debido a la pandemia.

En el 50° aniversario del Día de la Tierra, la OMM dijo que los niveles de CO2 habían aumentado un 26%. Y marcó que la temperatura global fue 0.86 °C más alta en promedio. En los últimos 50 años se han observado signos físicos del cambio climático y sus impactos. Ante lo vertiginoso del asunto, el Secretario General de la OMM insistió en las consecuencias de no mitigar el cambio climático. Y las asocia con problemas de salud y hambre. Sumado a la incapacidad para alimentar a la creciente población del mundo, el impacto en la economía sería masivo.

Zoonóticas, Carne y Cambio Climático

El consumo de carne está relacionado tanto con la crisis climática como con la actual pandemia de coronavirus. Según los creadores de Cowspiracy (2014), la agricultura animal causa el 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los factores que aumentan el riesgo de enfermedades zoonóticas como COVID-19 son básicamente dos. Las granjas industriales (carne y pieles) y el tráfico de vida silvestre. Claire Bass, directora ejecutiva de The Humane Society International-UK, dijo:

«Confinando a miles de animales salvajes en condiciones insalubres, abarrotadas y estresantes, con muy poco cuidado veterinario».

Aquí te contamos qué ocurre en las granjas con los pollos y gallinas. Y un extra sobre la industria de lácteos.

¿Nos dejas tu opinión? Te leemos.  

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 60
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito