Detrás De La Industria Del Huevo

Detrás de la industria del huevo

En todo el mundo se producen alrededor de 1.2 billones de huevos por año, pero ¿qué hay detrás de la industria del huevo? Lejos de escenas idílicas, las gallinas no viven cómodas ni felices. Si le quitamos el velo al asunto, nos acercamos a un panorama por demás espeluznante.

The facts

Millones de Polluelos Machos Son Triturados Vivos

Por detrás de la industria del huevo hay máquinas que aniquilan a los pollitos recién nacidos, al no considerarlos útiles porque, claro está, los machos no ponen huevos. La aplicación de crueles métodos de eliminación de estos animales no lleva anestesia y su finalidad es preservar los costos. La dislocación cervical, asfixia por dióxido de carbono y trituración,  son las instancias más comunes.

La Crueldad Sobre Las Hembras

Luego de cortarles el pico, motivo por el cual muchas mueren de inanición, las gallinas viven hacinadas entre alambres, en sitios oscuros y tan pequeños que les impide desplegar sus alas y les quiebra los huesos. A ello se suma que están tan abarrotadas que, a pesar de ser animales limpios, se ven obligadas a orinar y defecar unas sobre otras. A falta de higiene, se propagan las enfermedades y, en ocasiones, las aves moribundas se pudren in situ. Si en condiciones naturales la vida de una hembra ronda los 12 años, la industria del huevo acaba con ellas cuando empiezan a colocar menos huevos (a los 2 años). 

Los Pollos Son Inteligentes

Aunque no lo creas, superan a los perros y a los gatos en pruebas de complejidad tanto a nivel cognitivo como emocional y comportamental. Investigaciones de la Universidad de Bristol apuntaron:

 “Los pollos no solo viven en el presente, sino que pueden anticipar el futuro y demostrar autocontrol (…) algo que anteriormente se atribuía sólo a los humanos y otros primates.”

La Industria Del Huevo En Cifras…

Los alarmantes datos de PETA agregan detalles no aptos para personas impresionables, pero tan reales que resultan estremecedores:

  • Una gallina tarda aproximadamente 34 horas en producir un huevo y, para mantener la demanda, detrás de la industria del huevo norteamericana son más de 300 millones las gallinas explotadas por año.
  • Las gallinas son amontonadas, en grupos de 5 a 11, en pequeñas jaulas en batería (battery cages), apiladas unas sobre otras. La evidencia científica confirma la desolación y el gran sufrimiento al que son sometidas.
  • Luego de 2 años de vida, la sentencia final se cumple del siguiente modo: son encadenadas y colgadas cabeza abajo, electrocutadas y degolladas. Muchas veces, son escaldadas (hervidas vivas) hasta morir.

Sobre este tema, la activista defensora de los derechos animales, Natalie Portman, dio una interesante charla ante 16.000 estudiantes en la que aborda los abusos cometidos en los procesos de producción carnívora/ovípara y su impacto en las corporalidades femeninas. Portman nos ofrece una perspicaz reflexión sobre las lógicas imperantes detrás de la industria del huevo y sus mecanismos de reproducción de la desigualdad de género.

¿Nuestro aporte? Una guía muy completa para reemplazar el huevo en tus comidas. Hay muchísimas opciones de acuerdo con lo que vayas a cocinar. Ahora que ya sabes lo que existe detrás de la industria del huevo, ¿List@ para agregar estos productos a tu lista de compras y sumarte a la vida compasiva?    

Déjanos tus comentarios. ¡Te leemos!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co