Guía Rápida de Hierbas Aromáticas

Todo lo que necesitas saber sobre las hierbas aromáticas 

Si estás comenzando a descubrir los sabores veganos dentro de la cocina, esta guía rápida de hierbas aromáticas será tu amiga. 

Las hierbas aromáticas aportarán a tus platos los sabores perfumados de la tierra, dando variedad a tu repertorio de platillos. Descubre sus beneficios para la salud y dale un toque especial a tus preparaciones, hay un mundo inmenso por descubrir.

Si tienes un espacio que dé al exterior, cultiva tus propias hierbas pues nada es más agradable que servirlas frescas.
 

¿Cómo armar tu reserva de hierbas aromáticas?

Consigue tus favoritas y colócalas en recipientes con tierra húmeda. Asegúrate de que reciban luz y ventilación. La mayor parte de los supermercados las venden en la sección de frutas y verduras.
Opta por aquellas que puedes plantar juntas: la salvia va con el tomillo, y la albahaca, el puerro y el estragón también pueden compartir el mismo pedazo de tierra. Luego, tienes muchísimas variedades más tales como el cilantro, la menta y el perejil.
 

¿En qué momento las usas?

Las hierbas aromáticas siempre se añaden hacia el final de la cocción para que conserven sus propiedades medicinales. Con excepción de las hojas secas, que pueden añadirse al inicio del proceso de cocción.
Para realzar el sabor de tus recetas, recuerda que las hierbas aromáticas deben usarse en cantidades pequeñas dada la potencia de su sabor.
 

¿Cuáles son los beneficios de las hierbas aromáticas?

  1. La albahaca es digestiva, ayuda al sistema inmune y es un potente antiinflamatorio.
  2. El cilantro es digestivo, purificador y mejora el rendimiento intelectual.
  3. El estragón ayuda a expulsar las toxinas y mejora los procesos digestivos.
  4. El laurel tiene propiedades antiedad, posee minerales y es bactericida.
  5. La menta actúa como estimulante natural a la vez que es refrescante.
  6. El perejil guarda propiedades purificadoras, vitaminas A, C y B, y beneficia la digestión.
  7. La salvia es un potente tónico intestinal y contribuye a la buena circulación sanguínea.
  8. El tomillo fortalece los aparatos digestivo y respiratorio.

¿En qué tipo de platillos se utilizan?

  1. La albahaca es ideal para acompañar pastas a base de tomate y sopas, y preparar la famosa salsa pesto, como en esta receta veganizada de pasta.
  2. El cilantro lo puedes utilizar en ensaladas, en la preparación de salsas, o como guarnición en sopas, curry o guisos.
  3. El estragón se utiliza para aromatizar salsas, adobos y en ensaladas, así como para aromatizar el vinagre de vino blanco.
  4. Las hojas de laurel (seco) se utilizan principalmente en la preparación de sopas, ya que durante el proceso del hervor liberan su distintivo sabor.
  5. La menta se puede utilizar en batidos verdes, ensaladas de frutas e infusiones
  6. El perejil se ideal como guarnición para dar un toque de color y de sabor, o finamente picado mezclado con verduras al vapor y ajo.
  7. La salvia se puede utilizar para aromatizar mantequilla y aceite, y para brindar sabor a los vegetales al horno.
  8. Ideal para añadir varias ramitas a las batatas al horno con un toque de sal marina. También se puede utilizar en sopas, guisos y pastas.

¿Cómo se conservan?

  • Envuélvelas en una toalla de papel húmeda, y después en una bolsa de plástico o contenedor sellable. Pueden estar refrigeradas alrededor de 5 días.
  • Cuando se trata de un manojo, como en el caso del cilantro, o el perejil, coloca las ramas en un vaso con agua que cubra 2.5cm del tallo, y cambia el agua cada dos días. Esto las conservará alrededor de una semana.
  • Si las hojas han empezado a perder su firmeza, corta un pedazo pequeño de tallo, y colócalas a remojar en un recipiente con agua fría y hielo.
 
¡Bon appetit

si Te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Platica & Comenta