¿Las Plantas Sienten Dolor?

¿Las Plantas Sienten Dolor?

¿Cuántas veces te han preguntado si las plantas sienten dolor? Vamos a adentrarnos al tema desde una base científica para entender las diferencias que existen entre las plantas y los animales y su capacidad para sentir dolor.

 

Sobre el Sistema Nervioso Central

A diferencia de los animales, las plantas no tienen un sistema nervioso central o cerebro.
No hay evidencia científica que demuestre que las plantas puedan “sentirse” de la misma manera que los humanos y demás animales. Eso quiere decir, no tienen conciencia de sí mismas, lo que las cataloga como ‘algo’ no ‘alguien’.
 
El profesor Daniel Chamovitz, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad de Tel Aviv, desarrolló una extensa investigación sobre cómo las plantas experimentan el mundo. Su conclusión fue que: una planta no puede sufrir dolor subjetivo en ausencia de un cerebro”.
Las plantas perciben el sonido y la luz ya que son en gran parte inmóviles, no porque experimenten el dolor o las emociones que lo acompañan.
 
 

La Vida Emocional de los Animales

Creciente evidencia apunta a la compleja vida emocional de los animales, incluyendo este estudio que determinó que las vacas tienen ‘personalidades’, o este estudio, que describe las emociones mostradas por los peces.
Y aunque los animales no pueden verbalizar su dolor de la misma forma que los humanos, no significa que no lo experimenten.
 
Mercy for Animals, la organización sin fines de lucro por el derecho de los animales, también señala que las plantas carecen de nociceptores, razón por la cual no pueden sentir dolor.
De este modo, se responde a nuestra pregunta con sólidos fundamentos: NO, las plantas no sienten dolor.

Fatima Cvrčková, investigadora de la Universidad de Charles en Praga, advierte que comparar el dolor de las plantas al de los animales, es inútil.

 «Debes evitar tales comparaciones, a menos que estés interesado en un debate sobre la habilidad de una zanahoria de sentir dolor cuando la muerdes».

 

Aunque las plantas sintieran Dolor…

Incluso si en un escenario de un futuro improbable, se llegara a descubrir que las plantas sienten como los animales, usar esta idea como un argumento en pro del consumo de animales, sería debatible. El ganado criado para satisfacer la demanda industrial se alimenta de plantas.
 
Por esta razón, si lo que nos preocupara realmente fuera el bienestar de las plantas, la mejor ruta para disminuir la cantidad de plantas que ‘sufren’, seguiría siendo el alimentarnos de directamente de ellas, y no de los animales que las consumen.
 
¿Qué opinas?
 
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Mariana Prince

Mariana Prince

Creadora & CEO VidaVerde | mariana@vidaverde.co