Los Avances Veganos Más Importantes de 2019

Los Avances Veganos Más Importantes de 2019

Repasamos los eventos más destacados que nos deja el año del veganismo. ¿Nos acompañas a descubrir los avances veganos más importantes de 2019? Con tasas de crecimiento de la población vegana en aumento, América Latina no es la excepción. Muchas cosas pasaron y seguirán su curso. Aquí, algunas claves del cambio.   

Más alternativas plant-based

Entre los avances veganos más importantes de 2019, subrayamos la proliferación de alimentos plant-based y marcas cruelty-free. Esto aplica tanto a las grandes corporaciones como a las industrias de menor calibre y a los originales microemprendimientos. En el caso del consumo masivo, el impacto es más notable. Los huevos veganos en Brasil hicieron furor. La moda sostenible ya es tendencia no solo entre diseñadores top como Stella McCartney. ¿El broche de oro? Dos empresarios mexicanos crearon cuero ecológico de cactus con amplio potencial de uso (moda, marroquinería, automotores).  

Cambio del juego

En cuanto a la literatura y a la producción audiovisual también hubo cambios maravillosos. Entre los avances veganos más importantes de 2019, The Game Changers se consagró como el documental del año. Producido por James Cameron, Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan esta pieza dará que hablar por largo rato. Deportistas de alto rendimiento, científicos y expertos protagonizan el derrumbe del mito de la carne y su marketing asociado. Comer carne no es signo de hombría ni de rendimiento deportivo o sexual. Al contrario, las proteínas animales han quedado en jaque ante el poder de la alimentación basada en plantas. Un cambio de paradigma se está gestando y el punto de inflexión es inevitable.

Conciencia global

Activistas y ambientalistas brillaron en las calles de millares de ciudades y ganaron espacios políticos. Esto se traduce en un mega factor de presión a la hora de la toma de decisiones por parte de organismos, instituciones y monopolios. Durante la celebración de la Cumbre sobre Acción Climática (ONU), miles de ciudadanos protestaron pacíficamente contra el calentamiento global. El efecto Greta Thunberg fue un tsunami inspiracional. Los incendios forestales en Amazonia abrieron los ojos más cerrados. Numerosas comunidades nativas hicieron valer sus derechos. Y eso no es todo. Por primera vez en la historia, casi 12.000 científicos de 153 países declararon la emergencia climática.

En favor de los animales

Mientras numerosos estudios nos muestran que los animales sienten, varios países sellan los avances veganos más importantes de 2019.

  • Con México a la cabeza, Latinoamérica ya cuenta con el primer juzgado especializado en maltrato animal.
  • CDMX dio sus primeros pasos destinados a prohibir las corridas de toros y el uso de animales en espectáculos.     
  • Colombia hizo entrar en vigencia la ley que en 2018 frenó la caza deportiva.
  • Chile repudia el rodeo animal. #SinRodeos es la campaña que Vegetarianos Hoy impulsa para terminar con una práctica vetusta y cruel.
  • A pasos agigantados, Suiza votó por eliminar la ganadería industrial.    

Más celebridades, mejores influencias

No solamente el gran Leo DiCaprio o la talentosa Natalie Portman defienden la vida en nuestro planeta. Este 2019, Beyoncé lazó su propia revolución vegana y se sumó a las movidas de Woody Harrelson +  Billie Eilish, Liam Hemsworth y Miley Cyrus. ¿Otros veganos famosos? Ariana Grande, Sia, Moby, Jason Mraz, Brad Pitt, Fiona Oakes, Novak Djokovic, Mike Tyson y la lista continúa. ¿La pareja del momento? Rooney Mara, dedicada a sus diseños libres de crueldad animal, y el genial Joaquin Phoenix. Hoy, unido con PETA, el multifacético actor se pronuncia contra el especismo bajo el lema We Are All Animals.     

El fin de las industrias de la carne y los lácteos  

“Alimentos como Software” es una nueva tecnología que promete la debacle de la producción de carne animal y derivados para el año 2030. Si la carne sintética logra abaratar costos, la agricultura celular y la fermentación de precisión proclamarán su triunfo. Y con ello, llegará el fin de la ganadería industrial. Los alimentos desarrollados por la ingeniería podrían albergar el germen de la compasión. Un gran adiós a la problemática del sufrimiento animal parece avanzar con rapidez.

Veganismo futuro: lo que se viene

Se predice que para 2040, solo el 40% de la población mundial consumirá carne. Un 35% será carne de laboratorio y un 25% consistirá en reemplazos de carne vegana. Las grandes marcas globales saben que para sobrevivir en la era del consumo responsable deben avanzar. Danone ya invirtió 60 millones de dólares en productos sin lácteos. Tyson Foods, una de las mayores factorías de carne animal, le pone fichas a Beyond Meat. Y si Big Meat está invirtiendo en carne vegetal, podemos estar seguros de que esta «tendencia» es cualquier cosa menos una tendencia. La dieta plant-based volvió para quedarse.

¿Qué opinas de los avances veganos más importantes de 2019? Amamos leerte.      

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito