Los Waorani y su Victoria en la Lucha por Salvar el Amazonas

Los Waorani

Un paso hacia adelante en la protección de la naturaleza.
A fines de febrero de este 2019, cientos de ancianos, jóvenes y líderes indígenas Waorani llegaron a la ciudad de Puyo, Ecuador. Tras haber viajado desde las profundidades de la selva amazónica junto con la organización política Waorani de Pastaza, CONCONAWEP, y la Defensoría del Pueblo.
Dicha demanda contra el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, alegaba la violación de los derechos aborígenes a la consulta libre, previa e informada, a la autodeterminación, al territorio colectivo y a los derechos de la naturaleza debido a un proceso inadecuado antes de una subasta de petróleo que ofrecería sus tierras en la región al mejor postor.
Las protestas y procedimientos legales rindieron sus frutos. El 26 de abril, un panel de tres jueces falló a favor de los Waorani. En el argumentaba que el proceso no permitía el consentimiento libre, previo e informado, y que su territorio no podía ser incluido en la subasta.

La lucha de los Waorani

“Queríamos que quedara claro que el Estado ecuatoriano siempre ha venido a nuestros territorios a engañar y manipular a cambio de explotación petrolera”, señaló Oswando Nenquimo, portavoz de la comunidad, “nuestro territorio no está en venta, es parte de nuestra vida y cultura”, ratificó,
Para luego expresarse en la victoria: “Hoy hemos protegido nuestro bosque de la perforación petrolera. Hemos protegido nuestra agua de la contaminación. Hemos protegido a nuestros hijos de enfermedades.
Este es un precedente legal para los derechos indígenas, pero la lucha está lejos de terminar.
Junto con numerosos grupos de presión, Leonardo DiCaprio es uno de los tantos activistas que se sumó a la campaña por el pueblo Waorani y hoy celebra junto a la resistencia.
Junto con numerosos grupos de presión, Leonardo DiCaprio es uno de los tantos activistas que se sumó a la campaña por el pueblo Waorani y hoy celebra junto a la resistencia.
Esta petición tiene el potencial de establecer un precedente para futuras estrategias legales en defensa de las tierras originarias. También ayuda a estar en contra de la violación de los derechos de los pueblos originarios en Amazonia y el resto del mundo.
¿Qué opinas de este primer triunfo de los nativos sobre las petroleras?

si Te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Platica & Comenta