¿Mascotas Veganas?

¿Mascotas Veganas?

Mascotas veganas: ¿sí o no? Es una pregunta que genera muchísima controversia, incluso entre personas veganas

Si revisamos los valores éticos y morales que nos impulsan a adoptar un estilo de vida que respete a todos los animales, es coherente que deseemos que nuestros perros y gatos también puedan llevar una dieta plant-based. Pero ¿es realmente saludable para ellos?

Veterinarios A Favor De Las Mascotas Veganas

Por un lado, existe evidencia científica que asegura que una alimentación vegana para animales bajo el cuidado de human@s puede ser posible, nutricionalmente completa y balanceada. Es decir, avala que las mascotas sean veganas



Puedes encontrar un estudio sobre nutrición vegana en perros y gatos en este link, y un artículo de Ética Animal que reúne varios estudios en este link

“Numerosos casos indican que hacer la transición de los animales a dietas veganas saludables puede resultar en una mejor salud general y mayor vitalidad, una incidencia menor de cáncer, infecciones, hipotiroidismo (una enfermedad hormonal), ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos y ácaros), una mejor condición del manto, control de alergias, control del peso, una disminución de la artritis, una regresión de la diabetes e incluso resolución de cataratas”. 

Andrew Knight, veterinario y profesor de Ética y bienestar animal en la Universidad de Winchester

Esto parecería ser una muy buena noticia, pero el Dr. Knight también asegura que:

“No existe un número limitado de estudios más rigurosos que analicen la salud de poblaciones felinas y caninas mantenidas a largo plazo con dietas vegetarianas o veganas. Lorelei Wakefield y sus colaboradores (2006) compararon la salud de 34 gatos mantenidos con dietas vege tarianas durante al menos un año con la de 52 gatos mantenidos con dietas basadas en carne durante al menos un año. No hubo diferencias significativas en cuanto a la edad, sexo, condición corporal, alojamiento o estado de salud percibido, con la mayoría de los gatos descritos como sanos o generalmente sanos”.

Andrew Knight

En este sentido, la Dra. Mónica Manzanares, veterinaria y vegana, sostiene que es necesario ser cautelosos y realizar análisis de sangre periódicos al optar por cuidar mascotas veganas.  

Veterinarios En Contra De Las Mascotas Veganas

Así como existe la evidencia que te compartimos más arriba, much@s veterinari@s que llevan una alimentación libre de crueldad animal aseguran que los perros y gatos no pueden ser veganos

En primer lugar porque son, naturalmente, animales carnívoros. Los gatos necesitan proteína animal para vivir, y los perros pueden sobrevivir solo una pequeña temporada a base de materia vegetal. 

La médica veterinaria Clarisa Bichutte Harris ha creado una carpeta con numerosos documentos científicos que respaldan que los perros y gatos son carnívoros y que brindarles alimento a base de plantas puede afectar gravemente su salud. Haz click en este link para acceder a todos los artículos.  

En esta misma línea, podríamos pensar que los alimentos ultraprocesados, así como no son saludables para l@s human@s por estar llenos de toxinas, tampoco son saludables para los animales que viven con nosotr@s. Por eso, muchas personas eligen alimentar a sus perros y gatos con comida casera

¿Cuál Es La Mejor Opción? 

Lo sabemos: es un tema muy complejo. Si bien no tenemos respuestas definitivas, nos parecía importante dar un pantallazo de las diferentes opiniones. Por favor, consulta con tu veterinari@ de confianza antes de tomar tu decisión. 

Para aliviar un poco este artículo, mira estos animales famosos en instagram (¡y llénate de ternura!) ¿Qué opinas acerca de las mascotas veganas? 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 2063
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito