México Crea su Primer Juzgado Especializado en Defensa de los Animales

Juzgado en Defensa de los Animales

Aplausos para Oaxaca
Juzgado en Defensa de los Animales
Oaxaca es el primer estado del país en contar con un juzgado especializado en la atención, erradicación y sanción al maltrato animal. Su función es también la prevención y concientización sobre el trato correcto hacia los animales.
El alcalde municipal, Hugo López Hernández, declaró en una entrevista, que:

‘El objetivo es que haya respeto hacia la vida de los animales, hasta generar una cultura sobre su cuidado’.

Este juzgado es el primero en su tipo en México y su principal tarea es salvaguardar la correcta aplicación del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, vigente en el Estado de Oaxaca.
El juzgado será atendido por la jueza calificadora Desiré Martínez Cruz, quien se puso a disposición del público. Y para casos urgentes, se podrán presentar denuncias ante cualquiera de los jueces calificadores con que cuenta la alcaldía y que brindan atención las 24 horas del día.

Estrategia

Como estrategia adicional en la prevención del maltrato animal, el ayuntamiento lanzará una campaña en abril. Esta campaña estará enfocada en concientizar al público sobre la responsabilidad que conlleva adoptar una mascota, y los cuidado básicos para asegurar su bienestar.
¿Es este gran avance en Oaxaca parte de un plan más extenso?
En México la discusión actual gira en torno a nueva figura legal: el maltrato animal como delito contra el Estado. Hay sectores que impulsan el buen trato a los animales y consideran que la prisión es una herramienta válida para poner un alto a este tipo de agresiones.
El fiscal que se especializa en delitos ambientales y contra los animales en Veracruz, Andrés de la Parra Trujillo, urgió a la totalidad de los estados mexicanos a contemplar la privación de la libertad para evitar las recaídas por parte de los agresores en este tipo de comportamientos abusivos.
Así lo manifestó explícitamente semanas atrás en el marco del foro “Iniciativas y Trabajo en Pro de la Búsqueda de la Aplicación y Tipificación a Delitos, Maltrato y Abuso en Contra de los Animales”.
¿Nos dejas tu input sobre el tema?
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Mariana Prince

Mariana Prince

Creadora & CEO VidaVerde | mariana@vidaverde.co
×
×

Carrito