Miles de Trabajadores Expuestos A Coronavirus En Plantas Procesadoras de Carne

Miles de Trabajadores Expuestos A Coronavirus En Plantas Procesadoras de Carne

¿Coronavirus en plantas procesadoras de carne? Tal cual lo lees. Miles de trabajadores en Estados Unidos han dado positivo por Covid-19. Las preocupaciones sobre el suministro de carne se contraponen a la suspensión de operaciones. El coronavirus en plantas procesadoras de carne se manifestó en brotes en la fuerza laboral. Numerosas plantas de procesamiento y envasado han cerrado temporalmente. La situación podría acarrear graves penalidades para las compañías que hagan peligrar la salud de la población.

Alerta de coronavirus en plantas procesadoras de carne

Estados Unidos tiene alrededor de 2.700 mataderos, 800 de los cuales son inspeccionados por el gobierno federal. Algunos de los más grandes se han visto obligados a cesar transitoriamente sus operaciones. El motivo es que el coronavirus en plantas procesadoras de carne es un hecho. Miles de empleados en todo el país dieron positivo por el virus y hubo muertes. Otros mataderos pequeños/medianos de carne de cerdo también están cerrando para limpiar sus instalaciones y realizar pruebas en los empleados.

Las cifras

Más de 6.500 trabajadores han sido infectados por el coronavirus en plantas procesadoras de carne y alimentos, y 20 han muerto. 

  • Frente al brote del coronavirus en plantas procesadoras de carne, Tyson Foods suspendió la producción en su mayor planta en Iowa. Empleaba a unos 2.800 trabajadores y procesaba 19.500 cerdos por día. Al menos 180 infecciones confirmadas.
  • El sindicato que representa a miles de trabajadores avícolas dijo que 2 de sus miembros murieron por Covid-19. Trabajaban en una planta de Tyson Foods en Georgia. Funcionarios sindicales informaron 2 muertes más por coronavirus en plantas procesadoras de carne en Colorado y Pensilvania. Ambas instalaciones son propiedad de JBS SA, el principal productor mundial de carne. Además, reportaron hasta 50 casos de infectados.
  • Otros 160 casos  fueron reportados en Cargill Inc., Pennsylvania.
  • A ello se suman 190 casos en una instalación porcina de Smithfield Foods Inc.

La vulnerabilidad de las cadenas de suministro ante el coronavirus en plantas procesadoras de carne es una oportunidad para veganizarnos. Con variedad de sustitutos de lácteos y carne, firmas como JUST ganan terreno y expanden su mercado. Las enfermedades zoonóticas están y seguirán estando en la mira por un buen rato.  

Criminalidad es el ojo del huracán

Los ejecutivos de compañías de alimentos como Tyson enfrentan riesgo de enjuiciamiento penal por las decisiones que tomen. Este aval recae en la ley estadounidense de la “doctrina del funcionario corporativo responsable”. Esta figura legal permite considerar a los altos ejecutivos penalmente responsables por las malas acciones en sus empresas.

Funcionarios de salud pública dijeron que las cepas de coronavirus pueden vivir a temperaturas de congelación en los envases de alimentos.

Además, el coronavirus en plantas procesadores de carne trae peligros adicionales. Si permanecen abiertas sin suficientes trabajadores, hay mayor riesgo de otros tipos de contaminación: E. Coli o Salmonela.

Los procedimientos de seguridad alimentaria son primordiales para mantener la seguridad de los consumidores. Los ejecutivos que no tomen medidas para garantizarlos y permitan el coronavirus en plantas procesadoras de carne estarán complicados. De ignorar sus obligaciones legales, se convertirán en un «funcionario corporativo responsable».

“No se pueden hacer sacrificios como este con la vida de las personas (…) La gente puede vivir sin carne de res.” dijo Cordova, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de Alimentos y Comercio.

Mientras, Trump ordenó que las plantas de procesamiento permanezcan abiertas para proteger el suministro de alimentos en los Estados Unidos. 

Como contrapartida, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer remató:

“¿Está diciendo que si un propietario le dice a un trabajador que debe trabajar junto a una persona enferma sin máscara no sería responsable? No tiene sentido.”

¿Qué piensas sobre las consecuencias del coronavirus en plantas procesadoras de carne? ¡Te leemos!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito