Pakistán Planea Plantar 10 Billones de Árboles a Raíz de Coronavirus

Pakistán Planea Plantar 10 Billones de Árboles a Raíz de Coronavirus

Los trabajadores desocupados en Pakistán durante la pandemia han sido contratados para plantar árboles. El país ha creado más de 63.000 puestos de empleo gracias al programa Billion Tree Tsunami. Esto representa un total de 10.000 millones de árboles. A la par de la reforestación, se trabaja para ayudar a los trabajadores que han perdido sus empleos por la pandemia. Plantar árboles es una solución creativa en varios frentes.

Plantar árboles: más trabajo & más oxígeno

La nueva iniciativa de plantar árboles proviene de un proyecto introducido por el Primer Ministro Imran Khan en 2018. Su objetivo es ayudar a reducir el aumento de las temperaturas. Y con ello, el riesgo de desastres naturales como inundaciones y sequías causadas por el cambio climático.

Desde el 23 de marzo, Pakistán está en cuarentena. Sin embargo, el estímulo verde de plantar árboles es un aliciente. Así, las autoridades eximieron a los trabajadores del encierro y les permiten plantar árboles. Claro que las medidas higiénicas pertinentes fueron establecidas. Todos los trabajadores deben usar máscaras y mantener el distanciamiento social. Pakistán es ejemplo de cómo destinar fondos para ayudar a las familias y mantener la economía en funcionamiento durante la cuarentena.

Sin dudas, se instaura un precedente para ayudar a las naciones a prepararse para la próxima gran amenaza, el cambio climático. Según el Índice Global de Riesgo Climático 2020, Pakistán ocupa el quinto puesto entre los más afectados por el calentamiento global. Y esta situación crítica se viene desarrollando en los últimos 20 años. Malik Amin Aslam, asesor de cambio climático del primer ministro señaló que:

«Esta trágica crisis brindó una oportunidad y la aprovechamos (…) Nutrir la naturaleza ha venido al rescate económico de miles de personas«.

Plantar árboles tiene hoy un significado integral. Por un lado, plantar árboles es una de las formas más valoradas contra el aumento de GEI. Por otro lado, es una salida inteligente para mitigar los efectos económicos entre los grupos familiares más golpeados.

Vida en tiempos de muerte

Una evaluación reciente del Instituto de Economía del Desarrollo de Pakistán arrojó datos negativos. Debido al cierre, hasta 19 millones de personas podrían ser despedidas, casi el 70% de ellas en la provincia de Punjab. Pero afortunadamente, en tiempos de muerte también hay pulsión de vida.

arboles
Más de 63.000 personas han sido contratadas para ayudar a plantar árboles.

Mientras el Covid-19 quiso plantar terror, hoy la posta es plantar árboles. Pues plantar árboles es una forma de dar vida a la vida. En este contexto, Pakistán se suma a la onda verde que significa también ayuda social y creación de oportunidades.

Gran parte del país sigue observando las órdenes de quedarse en casa. La policía local y las autoridades del distrito permiten el viaje de los camiones que transportan árboles. Por supuesto, el permiso se extiende a los aldeanos para que dejen sus hogares y se integren al proyecto.

Gran parte del trabajo de plantar árboles se realiza en 6.000 hectáreas de tierra cerca de Islamabad. Además, la reforestación se extiende hacia tierras forestales de propiedad estatal en todo el país. Hasta ahora más de 63.000 personas han sido contratadas para ayudar a plantar árboles, miles de millones. Nada más y nada menos.

¿Qué dicen los ambientalistas?

Los ambientalistas han impulsado la reforestación durante mucho tiempo como una forma de ayudar. Su argumento central es claro. Los bosques:

  • ayudan a prevenir las inundaciones
  • estabilizan las precipitaciones
  • proporcionan espacios frescos
  • absorben las emisiones de dióxido de carbono que atrapan el calor
  • protegen la biodiversidad

Según el grupo verde WWF, Pakistán es un país «pobre en bosques» donde los árboles cubren menos del 6 %. Plantar árboles es una necesidad tanto a nivel ambiental como social. Ahora sí nos vemos como parte de lo social y de lo natural. Ambas esferas se encuentran y se hacen visibles. La mano del hombre no solo puede destruir. Plantar árboles es (re)construir vida.

Este tipo de medidas políticas genera empleo a la vez que sintoniza a las poblaciones con sus hábitats naturales. Es una situación win-win.

Al ritmo mundial, el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad insta a la protección de más áreas silvestres.  El deadline para la biodiversidad protegida es el año 2030.

¿Cuáles son tus opiniones sobre estos temas? ¡Te leemos!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 80
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito