¿Qué come la gente más longeva del mundo?

¿Qué come la gente más longeva del mundo?

En busca de una larga vida, nos preguntamos qué come la gente más longeva del mundo y te contamos cuáles son sus secretos. Con ayuda de la National Geographic Society y el National Institute on Aging, Dan Buettner nos guía. Best seller y ciclista con 3 récords Guinness, ha identificado sitios geográficos, cuyos pobladores superan los 100 años con vigor y a pura salud.

En sus libros y charlas TED, este explorador y educador nos cuenta qué come la gente más longeva del mundo y cuáles son sus costumbres. Sus ideas se basan en investigaciones y recolección de datos sobre la alimentación de las comunidades más sanas del planeta. Si creías que no era posible llegar a anciano en óptimas condiciones, descubre las Blue Zones o Zonas Azules.

Spoiler Alert! Las claves de la longevidad son la alimentación a base de plantas y la frescura de los alimentos. Ni lácteos ni proteínas animales ni alimentos procesados.      

Loma Linda (California)

¿Qué come la gente más longeva del mundo? La dieta de esta particular región californiana consiste de avena, frijoles y nueces, cocidos a fuego lento. Estos alimentos poseen un valioso contenido de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, que suelen reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Aquí, la expectativa de vida supera por 10 años a la de cualquier ciudadano de USA. Los miembros de esta sociedad multicultural comparten un hábito a lo largo del día, durante toda la vida. Es una combinación entre la nutrición vegana y los paseos por la naturaleza. ¿Qué nos dicen los habitantes de Loma Linda? Que el wellbeing es contagioso. Es una decisión y un ejercicio naturalmente cotidiano. Nos demuestran que la alimentación se une con la vida compasiva.     

Nicoya (Costa Rica)

Esta zona costarricense detenta la tasa más baja de mortalidad en poblaciones de mediana edad. ¿Qué come la gente más longeva del mundo? El 70% de la dieta consiste en frijoles negros, calabazas, batatas, tortillas de maíz y frutas. La combinación de estos alimentos frescos representa una gran fuente de proteínas, aminoácidos esenciales; vitaminas A, B y C, fibra y carbohidratos. Hombres y mujeres que superan los 100 años de edad no padecen las enfermedades típicas de las sociedades modernas (cáncer, obesidad y degenerativas). Gozan de buena salud y sus vidas son activas y felices. Además, la exposición solar genera vitamina D, que fija el calcio en los huesos. El agua tiene altos niveles de este mineral y la fortaleza ósea evita caídas y golpes.  

Okinawa (Japón)

En la isla japonesa de Okinawa residen las mujeres más longevas de la tierra, con un promedio de 90 años de edad. El 60% de la dieta nativa consiste en batatas. La papa dulce tiene un alto contenido de betacaroteno (fuente de vitamina A) y numerosos antioxidantes. Este maravilloso rincón ampara a una de las poblaciones más longevas del mundo. La clave es la dieta baja en grasas saturadas y alimentos procesados, basada verduras y frutas locales. Además de la batata, predominan el arroz, los granos, el trigo, la soja y las legumbres. El miso es fundamental ya que contiene probióticos y las algas aportan vitaminas y minerales.

Icaria (Grecia)

Sobre el mar Egeo, a casi 13 km. de la costa de Turquía, esta localidad mediterránea es un ejemplo de salud. Tiene las tasas más bajas en lo que refiere a mortalidad y demencia en personas de mediana edad alrededor del planeta. Las prospecciones realizadas por Dan Buettner relacionan la longevidad de los pobladores con su dieta tradicional. ¿Cómo es el plan de alimentación en esta parte de Grecia? Rico en verduras y grasas saludables con mínimas cantidades de productos lácteos y carnes. Después de todo, la longevidad no es una píldora, ni viene en soluciones de corto plazo.

Cerdeña (Italia)

Las regiones montañosas de esta isla italiana cuentan con la mayor concentración universal de población longeva. Hombres y mujeres llevan adelante una dieta baja en proteínas animales. Esto se asocia con tasas más bajas de diabetes, cáncer y mortalidad en personas menores a los 65 años. La ingesta de 1 a 2 copas diarias de vino Cannonau aporta antioxidantes y flavonoides que promueven la salud del corazón.  

Tu mejor forma de alimentarte

En su libro The Blue Zones Solution, Buettner ofrece tips basados en la dieta de las Zonas Azules:

  • El 95% de tus alimentos deben ser de origen vegetal.
  • Deja de comer antes de sentirte lleno (antes del 80%).
  • Consume 1/2 taza de frijoles al día.
  • Que tu desayuno sea la comida más importante y tu cena, la más liviana.
  • Merienda un puñado de nueces al día.
  • Prepara la mayoría de tus comidas en casa.

Aquí, una lista detallada de los alimentos predominantes en la Zonas Azules. Inclúyelos en tus comidas diarias para ganar longevidad:

  • Frijoles de todo tipo
  • Verdes (espinaca, acelgas, remolacha, hinojo, coles)
  • Patatas dulces / Batatas / Boniato
  • Nueces de todo tipo (almendras, anacardos/castañas de cajú, etc.)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Avena (cocción lenta)
  • Cebada
  • Frutas de todo tipo
  • Tés verdes o de hierbas
  • Cúrcuma (en forma de especia y de té)

Así como el veganismo es un estilo de vida compasivo y no una mera dieta, los lineamientos nutricionales de Buettner provienen de una decisión. Comer mejor, pasar tiempo al aire libre y celebrar la vida en todas sus formas.

¿Nos dejas tu opinión? Amamos leerte.   

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito