Qué es la Quinoa y Cuáles son sus Beneficios

Qué es la Quinoa

La quinoa ha sido tema de conversación desde su popularización en 2014, aunque en realidad su consumo data desde el tiempo de los Incas, que la consideraban como ‘la madre de todos los granos’. Y con justa razón, ya que alberga los 9 aminoácidos esenciales, numerosos minerales y vitaminas, es excelente fuente de fibra y proteína vegetal y es además libre de gluten. Así que si definimos qué es la quinoa en pocas palabras, diríamos que es un super alimento al alcance de tu mano.
 
Sorprendentemente, la quinoa no es un grano en realidad, sino una semilla, pero por su preparación y composición, se le ha dado a conocer como tal.
Existen tres variedades principales: la blanca, la roja y la negra. Cada una tiene texturas y sabores diferentes. La blanca es la más común, y al ser cocinada se vuelve esponjosa y suave, mientras que la roja y la negra son más crujientes, y la negra es la más dulce de las tres y la menos común.
 
De acuerda a la USDA, una taza de quinoa cocida (blanca) equivale a:
  • 222 calorías
  • 39 grs de carbohidratos
  • 8grs de proteína
  • 5grs de fibra
  • 6grs de grasa
 

¿Cuáles son los beneficios de la quínoa?

Es rica en proteínas.
Las proteínas están compuestas de aminoácidos, 9 de los cuales se consideran esenciales, ya que el cuerpo no puede producirlos y necesita obtenerlos a través de los alimentos. Una gran bondad de la quinoa es que, al contener cantidades suficientes de todos los aminoácidos esenciales, se transforma en una excelente fuente de este macronutriente.

Es antioxidante.
Los flavonoides abundan en la quinoa. Estas sustancias son pigmentos naturales propios de los vegetales, que resguardan al organismo del desgaste ocasionado por agentes oxidantes como los rayos ultravioletas, la polución y las sustancias químicas presentes en los alimentos. Al ser una gran reserva de antioxidantes, que neutralizan los radicales libres, la quinoa
redunda en numerosos beneficios para la salud.

Es fuente de fibra, minerales y vitaminas.
Una taza de este superalimento ofrece más del 10% de la dosis diaria recomendada de vitaminas B1, B2 y B6. ¿Qué minerales aporta? Magnesio, manganeso, fósforo, cobre, hierro, potasio y zinc. Proporciona además una buena cantidad de fibra, que ayuda a regular el sistema digestivo y te mantienen más lleno y satisfecho.

Es de fácil cocción y muy versátil
Un gran punto a favor es que se cocina en forma rápida, muy similar al arroz. Su uso se ha extendido a desayunos, comidas y cenas, postres, barras energéticas, leches vegetales, y hasta como base de smoothies. Hoy en día también se puede encontrar en forma de harina y hojuelas.

 
Ahora que ya sabemos qué es la quinoa, aquí te dejamos una receta muy sencilla para tentarte con una colorida ensalada de quinoa.
 
¿Y tú en qué platos la sumas?

si Te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Platica & Comenta