Qué Es Una Composta Y Cómo Hacerla En Casa

                       Qué Es Una Composta Y Cómo Hacerla En Casa

Composta, compost, compostaje… son términos que escuchamos cada vez con mayor frecuencia en aquellas personas que deciden llevar una vida más verde. Pero, ¿exactamente qué es una composta?

        la composta es parte del Ciclo Natural De residuos orgánicos

En principio, la composta es el resultado natural del proceso de descomposición de los residuos orgánicos. Si observas la naturaleza encontrarás que las hojas, flores y frutos que permanecen en el suelo, después de un tiempo, se convierten en tierra. ¡Esa tierra es una composta!

Este mismo proceso puede llevarse a cabo en nuestro hogar de manera voluntaria, con todos nuestros desechos orgánicos. En castellano: todos los restos de comida que usualmente tiramos a la basura, pueden convertirse en tierra fértil mediante el proceso de compostaje. 

                                       es Tierra Fértil Para Las Plantas

qué es una composta
Tus plantas crecerán felices con la tierra de la composta.

 

Las cáscaras de frutas y verduras, las semillas, las bolsas de té, los restos de aceite y vinagre… todo puede transformarse en abono. ¡El abono es una tierra llena de nutrientes! Y, desde luego, puede destinarse a nutrir las plantas de tus macetas, canteros o jardines.

La inteligencia de la naturaleza nos demuestra que todo se transforma. Si consumimos alimentos que provienen de la tierra y los desechos regresan a la tierra, el ciclo natural continúa.

                       Compostar es ideal para Reducir nuestra basura

Si te preguntan qué es un composta, puedes responder que es una forma de reducir gran cantidad de la basura que producimos en casa y desechamos a diario. Y eso tiene un sentido profundo: ser consciente y responsable de los residuos que generamos. 

Cada hora se producen más de 180 mil toneladas de basura en todo el mundo, pero ¿cuánta de esa basura podría compostarse y volver a la naturaleza? 

Desde tu lugar, puedes aportar tu granito de arena para disminuir tu huella ecológica y estar cada vez más cerca de un estilo de vida sustentable y en armonía con el medio ambiente. Ten en cuenta que reducir los desechos es ayudar a reducir la contaminación ambiental.

                           Empieza Por Aquí: Elige Tu Compostera Ideal

Podemos decir que la compostera es el recipiente donde la “magia” sucederá: los residuos orgánicos se convertirán en tierra fértil a través del proceso natural de descomposición. 

                                                                 En Jardínes 

Para elegir tu compostera, debes tener el cuenta el lugar donde vives. Si cuentas con un jardín, es ideal que caves un pozo u hoyo. Se le llama “compost de zanja”. Te compartimos algunas claves: 

  • El pozo suele ser de 30 centímetros de largo, aunque puedes cavar un poco más si, por ejemplo, llevas una dieta vegana y generas muchos residuos que pueden compostarse. 
  • El ancho del pozo lo decidirás tú, según lo que creas conveniente. 
  • Asegúrate de colocar tierra u hojas secas en la base del compost y una tapa encima                           

                                                         En Patios Y Balcones 

Si vives en una casa o departamento y quieres hacer una composta en tu patio o balcón, lo mejor es conseguir una compostera adecuada. ¡Hay muchas opciones!

  • Composteras fabricadas con madera u otros materiales convenientes, que puedes comprar en la zona en la que vivas o a través de internet.
  • Composteras que puedes hacer tú [email protected] con un cajón de verduras, con pallets o con un recipiente plástico grande, como un barril. 
  • En el caso del cajón de verduras, debes cubrirlo con papel de diario u otro papel que tengas, y empezar a compostar. Si utilizas un recipiente plástico, hazle pequeños agujeros en su parte inferior.

Si convives con niñ@s o perros, lo mejor es tapar la compostera para evitar cualquier enchastre. Asegúrate de que tu compostera tenga rejillas o agujeros, para que el aire circule.    

qué es una composta
Compostera fabricada con un cajón de verduras. Crédito: Tu Hogar

 

                                                 ¿Qué Se Composta?

Aproximadamente el 50% de tus residuos son orgánicos. Dentro de la composta podrás depositar sin problemascáscaras y restos frutas y verduras, cáscaras de huevo (enjuagadas con agua), restos de infusión como café molido y bolsitas de té (si no tienen plástico), cáscaras de frutos secos, algas, cartón y papel en tiras, césped, plantas y flores, ramas en trozos, paja, aserrín, cortes de pelo y polvo luego de barrer el suelo. 

Los desechos que sí debes evitar son: cenizas de carbón, huevo y todo tipo lácteos, todo tipo de carnes, huesos y pescado, restos orgánicos con fertilizantes químicos o pesticidas, excrementos de animales, materiales sintéticos como plásticos, vidrios, aluminios. 

Cómo Hacer Una Composta En Casa 

Transicionar al veganismo y hacer una composta en casa van de la mano para llevar una vida más eco. Ahora que ya sabes qué es una composta y cuál elegir, es tiempo de poner manos a la obra.

Primero delimita un espacio al aire libre para tu compostera: debe estar protegida de lluvias fuertes y del sol.

Otra idea genial es colocar un recipiente pequeño en tu cocina, donde puedas depositar los residuos orgánicos, para luego llevarlos a tu compostera al final del día o cuando se llene. 

Ahora sí: ¡manos a la compostera! Coloca a diario tus desechos orgánicos. La clave del éxito es distinguir entre los materiales secos y los materiales húmedos, para alternar una capa de cada uno de ellos dentro del compost.

                                                       La Clave es el Equilibrio 

Los materiales húmedos son los que tienen mayor composición de agua: cáscaras y restos de frutas y verduras y restos de café y yerba (¡eso que se consume en Argentina y Uruguay!)

Los materiales secos, por otro lado, son el aserrín, el césped y las hojas secas, la leña o los cartones y papeles. Mientras menos compuestos químicos tengan estos últimos, mejor. Por ejemplo: los cartones plastificados no se vuelven compost, debido a que no son biodegradables. 

Volviendo a la clave del éxito: asegúrate de equilibrar entre residuos húmedos y secos y siempre colocar por encima una capa de 5 o 10 centímetros de materiales secos. Cada dos semanas aproximadamente, o cada vez que la rellenes, remueve la compostera con una pala

                                 Mal olor y bichos: Algunos Mitos Comunes

¿Has escuchado que tener una comporta genera mal olor en tu hogar y atrae todo tipo de bichos? Si bien puede llegar a ser cierto, tiene solución.  

La aparición de mosquitas o de olor desagradable tienen el mismo origen: un exceso de humedad en tu compostera. Por eso, para solucionarlo de manera sencilla debes agregar materiales secos, si tu compostera no está muy llena, o revolver con mayor frecuencia. 

Otro de los tips, entonces, es remover tu composta una vez a la semana. Remueve tus desechos y triunfarás. 

                                                   ¿Se necesitan lombrices?

También es muy común oír que para compostar se necesitan lombrices. Lo cierto es que sí aceleran el proceso de descomposición de los residuos, pero no son para nada necesarias. Si quieres probar, hay muchas personas que tienen composta y las regalan. 

Te recomendamos seguir a Hagamos Composta y Cuidar a la Tierraquienes diariamente suben información sobre el maravilloso arte de tener una composta. Y, si estás [email protected] a crear una composta casera, no te pierdas el video que te dejamos aquí abajo.

¿Te animas a iniciar una composta? ¿Ya tienes una? ¡Cuéntanos todo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 1248
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito