Chile Podría Declarar El Rodeo Como Maltrato Animal

Chile Podría declarar el Rodeo como maltrato animal

Un gran avance en América Latina: Chile podría declarar el rodeo como maltrato animal. La fundación Vegetarianos Hoy lanzó una extraordinaria campaña denominada #SinRodeos.

El movimiento animalista señala que esta práctica “es sólo la huella de una actividad colonial obsoleta que consistía en reunir el ganado de la comunidad en la plaza mayor para ser marcado’

Los Buenos Argumentos

¿Por qué quieren declarar el rodeo como maltrato animal en Chile? A raíz de un intenso análisis, la periodista Vanessa Vargas Rojas expone los 5 motivos por los cuales esta actividad debería ser abolida de una vez y para siempre:

  • Los animales involucrados son maltratados, forzados y torturados. Esto conlleva encierros con serias consecuencias psicológicas además de fracturas, golpes, shocks eléctricos, derrames internos e incluso la muerte.
  • No es un show apto para todo público. Lejos de ser un espectáculo familiar, la crueldad que propone el rodeo puede influir negativamente en la psiquis de los niños, ya que se los expone a escenas de alto contenido traumático. Y, como es bien sabido, el trauma lleva a la repetición.
  • El rodeo profesional es un “deporte” elitista. Históricamente era practicado por las clases sociales más adineradas. En la actualidad, involucra desembolsos masivos de dinero vinculados con la asignación de fondos, la participación de auspiciantes, la compra-venta de caballos y los costos de los atuendos, entre otros.
  • Ni entretenimiento ni identidad nacional. Aunque la tradición haya avalado la persecución y la embestida de pequeños terneros asustados, desde hace muchos años los ciudadanos han venido cuestionando la denigración como parte de algo que resulte entretenido. Tampoco es una fuente de cohesión que potencie un sentimiento de nacionalismo y pertenencia.
  • La legislación chilena no incluye al rodeo como maltrato animal. No así, el código penal de ese país sí contempla diferentes penalidades para quienes ejercen actos de violencia y ultraje contra los animales. Una verdadera paradoja con la que se intenta acabar.

 

#SinRodeos

Vegetarianos Hoy desarrolló una investigación gracias a la cual se demostró que en 2018 hubo tres comunas que desembolsaron más de 193 millones de pesos chilenos para dar lugar a la práctica del rodeo. ¿Casi 300.000 dólares puramente destinados al maltrato animal? Sí, has leído bien.

Por otro lado, al entrevistar a la población de Chile, el 65% de los entrevistados afirmó que no se siente identificado con esta práctica. 

 

 

La falta de regulaciones de la práctica 

Ferochi (Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno) -la institución que preside y promueve la práctica del rodeo- tiene una gran falla. No solamente no está constituida bajo las normas de la Ley del Deporte, sino que tampoco ha solicitado su adecuación a esta normativa.

 

El Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio del Deporte reportaron que el rodeo como categoría deportiva carece de todo sustento legal, ya que no cumple con los requisitos de la ley del deporte.

En resumidas cuentas, si lo único que excluye al rodeo de las regulaciones que obedecen a la Ley de Protección Animal es su carácter “deportivo”, no hay fundamentos sólidos para que sus defensores se amparen en lo insostenible.

Este es otro de los motivos para declarar el rodeo como maltrato animal en Chile. Y la petición que la Fundación propone firmar tiene como objetivo que éste deje de ser considerado como un deporte nacional.

 

Precedentes que resguardan los derechos animales

En América Latina se van sentando precedentes para resguardar los derechos de los animales. México ya dio el ejemplo a partir de la creación del primer juzgado experto en defensa de los animales y Colombia prohibió la caza deportiva.

Aplaudimos estas iniciativas y brindamos todo nuestro apoyo a #SinRodeos.

Join the conversation… ¡Amamos leerte!

si Te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Platica & Comenta