¿Los Veganos Necesitan Suplementación Nutricional?

¿Los Veganos Necesitan Suplementación nutricional?

En principio, aclaremos este punto: cada cuerpo absorbe y aprovecha los nutrientes de diferente manera. La suplementación nutricional puede ser necesaria en cualquier tipo de alimentación. Veamos qué dice la evidencia científica acerca de los déficit nutricionales en una dieta vegana. 

Todos Los Nutrientes Se Encuentran En Las Plantas

A excepción de la vitamina b12. Es por ello que los veganos necesitan suplementación de vitamina b12. Sin embargo, su deficiencia no es un problema de las personas veganas exclusivamente. En este artículo encuentras una guía detallada sobre la vitamina b12 en la dieta vegana. 

Todos los demás nutrientes esenciales, que aseguran la salud y el bienestar del organismo, pueden incorporarse a través de una alimentación basada en plantas. Según las organizaciones que avalan la dieta vegana, la clave de una alimentación plant-based exitosa es la correcta planificación de la ingesta nutricional. 

Conciencia Y Responsabilidad

Cada persona es única. Por eso, para saber qué debes comer y si tienes que tomar alguna suplementación, consulta con tu médico y tu nutricionista de confianza. Si son especialistas en alimentación vegana, ¡mucho mejor! Te dejamos aquí debajo un link a un directorio con profesionales de la salud especializados en alimentación vegetal.

nutricionistas veganos

Como sugerencia, en este artículo te contamos cómo es la dieta vegana balanceada. Te aseguramos que, con esta guía, te será súper sencillo crear platos que cubran todas tus necesidades nutricionales. Coloridos, variados, deliciosos y sin crueldad animal. 

Como dicen: la información es poder. Ser autodidacta es genial para conocer los nutrientes que aportan los alimentos. Si te encuentras en transición hacia el veganismo, lee fuentes confiables y ve incorporando los datos poco a poco. 

Algunas Deficiencias Comunes en la dieta vegana

Como norma general, tod@s necesitamos suplementación de vitamina b12. ¿Qué pasa con el hierro, el calcio o el omega 3? Dependerá de cada organismo. Las recomendaciones deben evaluarse de forma personalizada. 

Para saber si necesitas suplementar algún nutriente, debes realizarte un chequeo médico. Desde luego, también podrás incrementar los niveles del déficit con la correcta ingesta de alimentos. Veamos algunas consideraciones para la dieta vegana, según la Academia de Nutrición y Dietética.

Suplementación Vitamina B12

Como vimos más arriba, la suplementación de vitamina b12 es necesaria para todas las personas que llevan una dieta basada en plantas.

Hierro

El hierro de origen vegetal puede ser un poco más difícil de absorber que el de origen animal. Sin embargo, las personas veganas consumen la misma cantidad de hierro que las omnívoras. Incorpora alimentos ricos en hierro como lentejas, tofu, espinaca y garbanzos. En este artículo encuentras todo sobre el hierro. Recuerda que consumir alimentos ricos en vitamina C en conjunto con alimentos ricos en hierro, potencia su absorción.

Omega 3

No te pierdas este artículo sobre cómo obtener las cantidades necesarias de omega 3 en la dieta vegana. Un adelanto: aceites vegetales, semillas, frutos secos, linaza, chía y aceitunas representan buenas fuentes de Omega 3 en la dieta vegana. 

Calcio

Algunas personas veganas incorporan pequeñas dosis de suplementos de calcio. Si bien las fuentes vegetales de calcio son muchas, hay determinados factores que pueden influir en su absorción. Te lo contamos todo este artículo sobre el calcio en la dieta vegana. 

Vitamina D

La vitamina D depende de la exposición a la luz solar y la ingesta de alimentos enriquecidos, como los productos lácteos. La deficiencia de Vitamina D es común en invierno, tanto para veganos como para omnívoros, ya que la exposición a la luz solar se reduce. Por esto, es importante monitorear su ingesta a través de la dieta si no se tiene acceso diario a la luz directa del sol.

Hay dos tipos de vitamina D. La vitamina D2 se produce a partir de levaduras, mientras que la vitamina D3 es un derivado de la lanolina. Ambas son eficaces. Si tienes que incorporar suplementación, elige la vitamina D2, que es apta para vegan@s. 

Chequeo Médico

Una vez más, dear vegan, te invitamos a realizarte chequeos médicos cada 6 meses o un año. De esta forma, sabrás si necesitas suplementación.

¿Ganas de más info? Paseate por este artículo sobre proteínas vegetales. Y no te pierdas el video que te dejamos aquí abajo, sobre cómo evitar deficiencias en la dieta vegana.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 1018
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito