Vegetariano y Vegano: Las Diferencias

¿Cuáles son las diferencias entre vegano y vegetariano? 

Sabemos que ser vegano y ser vegetariano tiene sus diferencias.
Aunque ambas proponen sustituir el consumo de carne, la diferencia principal entre ser vegano y ser vegetariano radica en que el veganismo es una filosofía de vida que abarca áreas más complejas y variadas que únicamente la dieta.
 
El veganismo cultiva un propósito ético a todos los niveles, con la intención de llevar un estilo de vida compasivo hacia todos los animales, el planeta y la humanidad.
Esto incluye la alimentación, pero también elecciones sobre la forma de vestir, productos de belleza e higiene personal, y hasta de limpieza.
 
Si miramos En adición a no consumir carne, los veganos también eliminan los productos derivados de animales, tales como el huevo, la leche y la miel.
 
Ahora que ya entendimos las diferencias entre vegano y vegetariano, te dejamos una lista de razones por las cuales abrazar el veganismo si ya has transitado la ruta del vegetarianismo.
¿Miramos las razones para hacer el cambio a 100% vegan? Esto se pone interesante…
 

1. Vida saludable

La alimentación vegana te aporta nutrientes de alta calidad, que redundan en excelentes propiedades para las funciones orgánicas vitales. ¿Quién no quiere sentirse bien, fuerte y lleno de energía? Además, te ayuda a estar en forma, consumir las mejores fuentes de proteínas y vitaminas, y los aceites grasos más bondadosos.
 
Numerosos estudios han comprobado sus beneficios:
  1. Reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer (sobre todo, cáncer de colon y de próstata).
  2. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes.
  3. Previene problemas cardíacos. La salud cardiovascular comienza con una alimentación de calidad. El aporte de antioxidantes, micronutrientes y fibra, en oposición al consumo de grasas saturadas, asegura el bienestar de todos los tejidos y órganos.
  4. Previene el sobrepeso y la obesidad, dos factores que impactan negativamente en la salud. Mientras las investigaciones científicas siguen avanzando, lo cierto es que hay un gran consenso sobre este punto.
  5. Es antiage. ¡Sí, leíste bien! Comer plantas te brinda poderosos antioxidantes que reducen el envejecimiento celular. Estarás bien por dentro y notarás cambios por fuera.

 

2. Ya Recorriste Gran Parte del Camino

Si eres vegetariano ya has recorrido un largo camino. Tienes viento a favor para hacer la transición al veganismo. Has sembrado la semilla de la compasión al reconocer que el sufrimiento animal no va contigo.
Tienes conciencia sobre el futuro de nuestra Madre Tierra porque sabes que la industria de la carne es una de las principales fuentes del calentamiento global (deforestación incluida).
  

3. Facilidad Hoy, Aquí y Ahora

Hoy en día ser vegano es más fácil que nunca. Años atrás no había tanta variedad de productos al alcance de la mano. Ni en tiendas ni en supermercados. Actualmente, sí nos encontramos con comercios especializados como casas de alimentación naturista y orgánica en donde hay de todo: desde granos y porotos seleccionados, aderezos increíbles, frutos y cereales hasta leches, quesos, hamburguesas y chorizos veganos. Existen apps para localizar las más cercanas a tu ubicación aun cuando viajas. Además, siempre tienes la opción de comprar online variedad de ingredientes para tus platos.
 

4. Más compasión

Llevar una vida compasiva es una elección basada en una filosofía. Conlleva valores, códigos morales y éticos. Se manifiesta, según el temperamento de cada quien, como una dulzura especial que nutre el alma y nos guía hacia una sociedad más amable. ¿Damos un pasito más para evitar que los animales sufran?
Recordemos que no se trata de restar frenéticamente alimentos de nuestra dieta, sino de poco a poco y a nuestro ritmo, agregar y sustituir de forma creativa.
 

5. No Más Sufrimiento Animal

Si nos adentrarnos en los escenarios de la industria de los huevos y la leche, nos encontraremos con un panorama muy triste, y desafortunadamente, las estas prácticas aun son desconocidas para muchos.
 
Los informes de la mayor organización mundial a favor de los derechos animales, PETA, señalan los abusos perpetrados hacia aquellos pollitos macho que mueren por la industria del huevo ya que no serán de utilidad, mientras que las vacas son apartadas de sus bebés horas después de haber nacido para que su leche sea destinada para consumo humano.
 
Cada vez hay más estudios que muestran la complejidad emocional de las vacas, lo que implica que los procesos a los que son sometidas les generan grandes niveles de sufrimiento y tristeza.
La producción de lácteos también involucra la muerte de innumerables terneros machos que no son de ninguna utilidad para el productor lechero, así como el padecimiento y la muerte prematura de las vacas que son sacrificadas cuando su producción de leche disminuye.
Otro tanto ocurre con las aves de corral. Este es un tema sensible tratado en numerosos documentales y videos online.
 
Si buscas organizar tu plan de alimentación vegana, acceder a información nutricional súper valiosa y descubrir fabulosos secretos, visita nuestra sección de Guías Vegan.
 
Y recuerda, ¡cada paso hacia adelante es un motivo para sentirnos orgullosos!
 

si Te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Platica & Comenta