California Prohíbe las Pieles Animales

California Prohíbe las Pieles Animales

California prohíbe las pieles animales, más específicamente su venta, donación y manufactura. Un nuevo precedente se asienta: el proyecto de ley de bienestar animal promulgado por el gobernador Gavin Newsom. 

Gracias a esta medida (vigente a partir de 2023), se trasformará en el primer estado en los Estados Unidos de América en dar un gran paso. Se trata de la lucha por la defensa de los derechos de los animales.

En adición, la venta de ropa, zapatos, sombreros, llaveros y bolsos que contienen pieles también fueron prohibidos por la nueva normativa.

Más aun, quienes violen el fallo podrían enfrentar sanciones civiles. Antes de la aprobación del proyecto de ley, la piel estaba prohibida en varias ciudades californianas. Los Ángeles, San Francisco y West Hollywood son algunas de ellas.

Este paquete de medidas representa una legislación innovadora porque inhibe el uso de animales (elefantes y osos) en actos de circo. Además, prohíbe cazar o matar gatos monteses en ese estado.

Excepciones Y Conflictos

¿Cuáles son las excepciones de la ley por la cual California prohíbe las pieles animales?

  • Los productos de piel vintage y los trabajos de taxidermia quedan exentos de la prohibición, junto con el cuero y las pieles de vaca y de oveja.
  • Los ítems que contienen piel y son utilizados con fines religiosos o por las tribus nativas también son excusados.
  • La piel legalmente tomada con una licencia de caza todavía está permitida.

AB 44 es el nombre de la ley que está ocasionando avances y controversias, en un estado donde el veganismo es mainstream. Si bien fue alentada por  Humane Society International y por Direct Action Everywhere, la industria de las pieles la rechaza y prepara su contraofensiva.

Más allá de lo que ocurra y de las especulaciones sobre el mercado negro de pieles, esta gran victoria no retrocede.  

El Reino Unido Se Inspiró Y Va Por Más

La campaña #FurFreeBritain (Humane Society International) insta a UK (Reino Unido) a seguir los pasos de California. UK busca tener el primer lugar a la hora de prohibir la venta de pieles animales.

Anteriormente, en 2000, se consagró pionero al prohibir las pieles provenientes de  granjas y criaderos por razones éticas. Pero todavía permite la importación de pieles de animales de otros países como China, Finlandia y Polonia.

Claire Bass, Directora Ejecutiva de Humane Society International para UK, opina:

California hizo historia al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la venta de pieles de animales (…) Los consumidores desean ver la compasión en la moda. Es profundamente inmoral que los animales sufran vidas miserables y muertes dolorosas solo para terminar como un sombrero o adornos de abrigo (…) Esta prohibición envía un poderoso mensaje al comercio de pieles de que su modelo de negocio no es ético y sus días están contados

Adicionó:

Prohibimos las granjas de peletería hace dos décadas por ser inhumanas, pero ahora permitimos que se importen decenas de millones de libras de pieles (…) sólo hemos hecho la mitad del trabajo. Nuestra campaña #FurFreeBritain está pidiendo al gobierno británico que siga los pasos de California y haga del Reino Unido el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles de animales.”

La fuerza de las campañas y de las acciones políticas serán claves. Si se produce el salto, sus repercusiones serán puros estallidos de alegría. ¡Que así sea!

Hechos Reales Y Nuevas Tendencias

Human Society reporta que más de 100 millones de animales mueren en  el mundo cada año por su pelaje. Expuestos a tormentos físicos y psicológicos provocados por el confinamiento en jaulas pequeñas y la esterilidad ad eternum, son sometidos con métodos de matanza angustiantes (gas y electrocución son los más usuales).

Ante este panorama, cada vez más diseñadores de moda y minoristas  dejan caer la crueldad de las pieles. Tan solo en los últimos dos años, Prada, Gucci, Versace, Michael Kors, Jimmy Choo, DKNY, Burberry, Chanel y otras marcas de alta gama han anunciado políticas libres de pieles. Además, las plataformas minoristas de moda online como Net-A-Porter y Farfetch han introducido políticas sin pieles.

Adicionalmente, el paquete de medidas legales cruelty-free por el cual California prohíbe las pieles animales, declara ilegal la venta de carne de caballo. Así, abraza su liderazgo sobre el bienestar de nuestros queridos amigos. 

Se abre un nuevo capítulo sobre el mercado de las pieles y California ya cosechó un gran logro. ¿Cómo lo ves? Déjanos tu opinión. Amamos leerte. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co