Adoptar Una Mascota: Tu Guía

La Guía Para Adoptar Una Mascota

Un perro puede ser un compañero amoroso, un partner de ejercicio y mucho más. No obstante, adoptar una mascota representa un trabajo y un compromiso. Entrenar y cuidar a tu cachorro, así sea un gatito, requiere tiempo y algo de dinero. La decisión de sumar un miembro a tu familia es muy importante. Aquí te damos algunas pistas para pensar y reflexionar + un listado de refugios en diferentes países

¿Por qué adoptar En vez de comprar?

En lugar de comprar un perro o gato de raza, adoptar significa un montón de cosas. En primer lugar, estás salvando una vida y nutriendo un vínculo afectuoso. El feedback es siempre positivo porque el contacto con los animales beneficia tu salud y te da un extra de energía. Los refugios reciben miles de animales callejeros, maltratados y perdidos, y al adoptar uno, estás haciendo espacio para otros. Le darás una segunda oportunidad a otros animales. Además, el costo de su adopción ayuda a los refugios a cuidar mejor a los animales que acogen. Adoptar una mascota es un acto de amor para tu nuevo baby y para ti.

¿Qué debes considerar antes de adoptar una mascota?

  • Comprometerte con tu decisón: los perros y gatos tienen necesidades físicas y emocionales. ¿Estás list@ para jugar con tu nuevo amigo, sacarlo a pasear, alimentarlo y darle los cuidados necesarios? Dejarlos solos 24/7 no es una opción. Ellos se enamoran de ti y quieren pasar tiempo a tu lado. ¿Se lo dedicarás como corresponde?

  • Hablar con tu veterinaria de confianza: ¿qué cuidados específicos tendrás que procurarle?, ¿puedes costear esos cuidados? Alimento, piedritas sanitarias, vacunas, castración, un teléfono de emergencia adonde llamar las 24hs. Estas son algunas variables a tener en cuenta.

  • Armar un hogar pet-friendly: sin peligros a su alcance (medicinas, goma de mascar, cables eléctricos, elementos cortantes, plantas tóxicas). Destinar espacios para ellos: un rincón de juegos, rascadores para gatos, sector de higiene, de descanso y de alimentación.

  • Sociabilización apropiada: saber cómo ayudarlos a no desarrollar conductas agresivas propias del temor o la adaptación a nuevos ambientes. Cuando vienen muy castigados o fueron destetados tempranamente, necesitan más atención, cariño y mimos.

Centros de adopción por país

Argentina

La campaña 2020 #familiasídueñono incentiva a ver con otros ojos a los animales. Lejos del especismo, ellos son parte de nuestra familia y no un simple objeto sobre el cual se es propietario. Los animales no son inmuebles ni mercancías.     

Desde el IG de esta entidad sin fines de lucro puedes ayudar firmando una petición y realizando un aporte. Su labor es rehabilitar a los animales con problemas de conducta y prevenir el abandono. La adopción es signo de tenencia responsable. En este espacio cuentas con apoyo y guía. ¡Ellos te necesitan!

También puedes contribuir con una donación o a través del voluntariado. Cuanto mayor tiempo pasas entre seres sintientes, más compasión se alinea con tu corazoncito.  ¡Anímate a dar una mano! Toda la info sobre el refugio, aquí.

Esta comunidad ofrece alimentos para perros y gatos con un adicional. Las bolsas vacías que llevas a cualquiera de los 10 refugios, se reciclan. Una muy buena idea.

Chile

El voluntariado y la tenencia responsable son los ejes de trabajo de la fundación emplazada en Santiago. ¿Qué cuidados requieren los animales? Con 26 años de experiencia, ellos te asesoran.

Una apuesta para dar soluciones a los problemas vinculados con la Protección Animal en Chile. La institución rescata y cuida perros abandonados / maltratados en Santiago para que encuentren un verdadero hogar.  

La ONG rescata animales y les provee atención médica. Los rehabilita, los cuida y luego ofrece la tenencia responsable. Una particularidad es el énfasis en el bienestar de los bichitos con discapacidades físicas. Reinsertarlos es la posta.

Desde 1955 esta organización sin fines de lucro buscar formar una conciencia nacional responsable y amorosa hacia los animales. La educación, el bienestar animal y las adopciones están a la orden del día.

España

Desde 1996, esta asociación protectora de animales independiente se especializa en ayudar a perros y gatos maltratados. Su centro veterinario en Madrid y su centro de acogida en Sevilla se mantienen con aportes de socios y donaciones. Rescate + acciones legales contra quienes delinquen + búsqueda de adoptantes = sacrificio cero.

Nace en 1999 y gracias a la ayuda de sus voluntarios, despliega su labor de refugiar a los animales abandonados. Perros, gatos y cerditos reciben terapia y todos los cuidados necesarios. Adopta, apadrina, contribuye o únete a “sácame de paseo”, una actividad para que tus sábados sean de súper acción. 

Es la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. Legalmente constituida por diversas asociaciones, se mete de lleno con la protección animal. Animales abandonados, campañas y acciones de prevención e impulso de la Ley de Protección Animal. Por año rescata a unos 1600 perros y 800 gatitos.

Con 30 años de experiencia, esta asociación te ofrece info para adoptar gatos y perros. El santuario tiene refugios en Valladolid, Zamora y Palencia. Chequea aquí cuál es el más cercano.

Aquí te dejamos un listado de asociaciones protectoras en España.

México

En Jilotepec, Estado de México, este refugio rescata y protege a cientos de perros. Sí, la misión es buscar hogares amorosos para implementar la adopción responsable. Sigue creciendo y trabaja con la comunidad. ¡Juntos podemos!  

¿El lema? “Sin importar el color o el tamaño, ¡todos merecemos un hogar!” Este programa de Miau rescata a los gatitos de la calle. Ofrece espacios libres para 30 felinos desde 2006. Concientización, cuidados y educación. ¡Adopta un gato!

Se presenta como el primer santuario en América Latina para perros en situaciones extremas. Ofrece una vida digna a todos los peludos que están heridos o enfermitos. Allí cuentan con espacios para jugar y recibir amor. Cientos de perros que no piden nada, solo están. Siempre.

Te ayudan a sumar nuevos integrantes a tu familia. ¡Ya es hora! Pide asesoría para darle un hogar a alguno de los miles de gatos, perros y conejos. Hay tantas historias de amor para ver y meterse de lleno.

Más refugios en Ciudad de México, aquí.

¿Has tenido experiencias de adopción o voluntariado en refugios o santuarios animales? Si quieres una dosis extra de cariño en tu vida, ya sabes… Adoptar una mascota es la que va. ¡Te leemos!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 137
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito