Joaquin Phoenix Contra el Especismo

Joaquin Phoenix Contra el Especismo

De una forma u otra, todos los “ismos” conducen a la exclusión. Joaquin Phoenix contra el especismo representa un modo de liberarnos de las diferencias. Hablamos de diferencias que, en este caso, refieren a las especies. ¿Por qué la especie humana no se considera animal? Esto es lo que cuestiona el Joker con ánimos serios de reflexión sobre nuestra supuesta superioridad moral.

Especi… ¿qué?

El especismo proviene del inglés speciesism, un término que apareció recién en la década de 1970 junto al psicólogo Richard Ryder. ¿A qué se refiere exactamente? A la discriminación hacia los animales por considerarlos inferiores. Si invertimos los términos, la conclusión es la misma. La superioridad humana legitima el uso de “eso” inferior: el pobre e ingenuo animal.  

¿Acaso los humanos pertenecemos a una especie que detenta un carácter moral superior? ¿Hay una especie mejor que otra? ¿Somos mejores las personas que los animales? ¿Dónde está demostrado?

Únicamente en las creencias que construyen una aparente supremacía. Supremacía que alienta y perpetra el maltrato del planeta, el abuso de sus formas de vida y las industrias alimenticias existentes.   

Los animales son seres sensibles e inteligentes. Experimentan emociones y comportamientos complejos que, muchas veces, manifiestan al igual que nosotros (lloran, crean lazos de afecto, se anticipan, planifican).

Más que especismo, todo parece indicar que estamos sumidos en un gran espejismo. El relativismo y la conveniencia marcan el alcance de lo que sí y lo que no.

A modo de ejemplo, en China, los perros son ítems comestibles, pero en occidente son los mejores amigos del hombre. La carne vacuna, tan apreciada en tantos países del mundo, es sagrada en la India y no forma parte del menú.   

Todos Somos Animales

Bajo el slogan: We are all animals, el actor y activista vegano nos invita junto con PETA a repensar nuestra condición como seres vivos.

«Cuando miramos el mundo a través de los ojos de otro animal, vemos que todos somos iguales y que todos merecemos vivir libres de sufrimiento«. Esto dice un Phoenix vegano desde los 3 años de edad.

En efecto, todos somos animales y todos tenemos emociones básicas que deben ser satisfechas. ¿Por qué negarles a los animales las suyas?

Para asegurarse de que el mensaje de igualdad y empatía no pase desapercibido, la locación elegida es Times Square. Allí, los más 300.000 transeúntes que anden por la plaza neoyorkina serán interpelados por una mega foto y un slogan que hará historia.

El objetivo es poner fin al especismo e inspirar a las personas a optar por una vida vegana. La impactante campaña de Joaquin Phoenix contra el especismo podría ser el fin de esta teoría opresiva.

Phoenix ha trabajado con PETA en una serie de campañas a lo largo de los años. ¿Sus logros? Exponer la crueldad de la industria de la lana, de la pesca y del cuero para perros en China.

El Veganismo Entre Los Phoenix

A medida que el movimiento basado en plantas se vuelve mainstream, para muchos el viaje comienza gracias a documentales reveladores. Cowspiracy es uno de lo que más resuena, ya que nos cuenta qué ocurre detrás de las industrias de la carne y los lácteos. Incluso, el mismo Phoenix participó de Dominion con Rooney Mara.  

En el caso de Joaquin todo empezó hace más de 40 años durante un viaje con sus padres y hermanos. Al ver a los pescadores de un buque de carga arrojar a los pescados contra clavos colocados sobre las paredes del barco, recuerda:  

“Fue tan violento, tan intenso (…) La cara de mi madre, contemplando la escena sin poder articular palabra (…) Le gritamos [con mis hermanos] por qué no nos había dicho que así se obtenía el pescado. Recuerdo que las lágrimas corrían por su rostro…”

Corría la década de 1970, Phoenix tenía solo 3 años y esa tremenda experiencia lo caló para siempre. Meses más tarde toda la familia se había convertido al veganismo.

Las palabras que mejor conectan con la campaña de Joaquin Phoenix contra el especismo provienen de su corazón:

“No se necesita nada para ser amable con un animal”.

Si estás de acuerdo, únete a los millones que ayudan a proteger a los animales de granja. Opta por llevar un estilo de vida vegano compasivo. ¿Por dónde comenzar? Haz clic aquí para acceder a los mejores tips y dar el salto.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co