Por qué El Consumo de Pescado Acaba Con Delfines Y Ballenas

Por qué El Consumo de Pescado Acaba Con Delfines Y Ballenas

El consumo de pescado hace peligrar ecosistemas enteros. Desde pequeñas especies acuáticas hasta grandes mamíferos como delfines y ballenas se ven seriamente afectados por la pesca incidental. Este proceso viene de la mano de la pesca y el negocio de consumo de pescado. 

Pesca no selectiva, indiscriminada e incidental

Al igual que la sobrepesca, y como subproducto de ella, la pesca incidental es una de las alarmas ambientales más sonoras. El consumo de pescado hace peligrar el equilibrio natural oceánico, algo muy poco deseable para el bienestar del planeta. Lo hace indirectamente a través de un sistema de producción ineficaz.  

A fin de satisfacer la demanda de consumo de pescado y mariscos a nivel mundial, la sobrepesca se instala como amenaza. El brutal golpe a los ecosistemas marinos y oceánicos es un tema sobre el cual debemos tomar dimensión. Ya en 2008, la ONU marcó como deficientes las prácticas de gestión de la sobrepesca. Y estimó que las pérdidas son de miles de millones… Una década más tarde, en 2018, la FAO lo ratificó.

El problema de la pesca incidental

delfin
Casi el 90% de la población de delfines en el Océano Índico fue aniquilada por la pesca

Cada año, la pesca produce la muerte de millones de especies marinas que no se ajustan a su target. Es decir, son vidas marinas que se pierden como daño colateral del consumo de pescado.

Además de representar pérdidas anuales millonarias, ponen en riesgo la seguridad alimenticia. Un eje que luego del coronavirus estará cambiando de dirección. Cada vez es más sabido el problema de los metales tóxicos presentes en el pescado para consumo.  

Científicos que han estudiado los impactos de la captura incidental en las pesquerías de atún han expresado una preocupación considerable. Ella se debe a la disminución de varias poblaciones y especies de delfines y ballenas

¿Cuántas toneladas de pesca incidental hay? Cerca de 38.5 millones de toneladas anuales, lo que representa el 40.4 % del valor global de la pesca (95.2 millones de toneladas para el consumo de pescado). Ya ves, mucho se descarta por la borda.  

Urgencia Índica

Un estudio desarrollado por la experta y activista, Dra. Putu Mustika, arroja resultados perturbadores. Nos alerta sobre la destrucción de la industria pesquera de los cetáceos, especialmente delfines. Demuestra que la razón detrás de la captura de menos delfines en la industria pesquera es que hay menos delfines en el océano. Casi el 90% de la población de delfines en el Océano Índico fue aniquilada por la pesca

“Las tasas decrecientes de captura incidental de cetáceos sugieren que las tasas actuales de mortalidad no son sostenibles. Las estimaciones que hemos desarrollado muestran que la abundancia promedio de pequeños cetáceos puede estar actualmente en el 13% de los niveles comparados con los que existían en 1980”, señaló la Dra. Putu Mustika.

Años atrás, en Brasil la pesca y la caza furtiva fueron denunciadas por hacer peligrar al delfín rosado del Amazonas.  

Contaminación plástica

las redes ‘fantasma’ representa 640,000 toneladas de desecho

La industria pesquera agota rápidamente las especies de peces cazados y daña la fauna marina apresada en la captura incidental. Además, también está vinculada con la crisis mundial de contaminación por plásticos. Un importante contribuyente son las “redes fantasmas” perdidas y abandonadas que las pesquerías descartan. En el Índico representan 640.000 toneladas de desechos.

¿Qué opinas del consumo de pescado? ¡Déjanos tus comentarios! Te leemos…N

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 63
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito