Lo Que Hay Detrás De La Pesca

Lo Que Hay Detrás de la Pesca

Ecosistemas quebrados, sufrimiento y alta carga de contaminación. Esto es lo que hay detrás de la pesca industrial. El costo es elevado y destruye la vida marina en un espiral directo a las profundidades. La FAO se pronunció sobre el uso de métodos destructivos y degradación ecológica. Exploremos los hechos.

Tiempos violentos

La pesca tradicional generalmente implica el uso de redes y cañas de pescar. Lo que hay detrás de la pesca hoy en día son pescadores en grandes botes mecanizados. Mar adentro, los peces se sacan del agua y se quedan sin aliento. Para mantener su frescura, se los deja en aguas poco profundas en el bote. Durante días, sobreviven apenas respirando. Algo fácilmente visible en los mercados donde los venden vivos.

Fast as you can

Se requiere que los peces se reproduzcan lo más rápido posible. Las técnicas son salvajes. Conllevan el desgarro de los ojitos de los crustáceos con las uñas de cientos de trabajadores. Así se aumenta su producción de huevos. Este proceso se llama ablación de tallo ocular.

No sólo mueren los peces

¿Sabías que la pesca no sólo daña a los peces? Cada año, los pescadores dejan un rastro de víctimas. Millones de aves, tortugas, delfines y otros animales sufren heridas debilitantes al tragar anzuelos o enredarse en las redes. Por su parte, los anzuelos envenenan a otras especies salvajes que entran en peligro de extinción. Las factorías a bordo capturan todo tipo de peces y criaturas marinas, que mueren presionadas o trituradas vivas en la elaboración de alimentos procesados.   

Pesticidas y antibióticos: gran efecto dominó

Los piojos de mar son parásitos que se alimentan del pez. La pesca los combate aumentando los pesticidas tóxicos en el agua. Plagas, bacterias y virus se propagan en las granjas de peces. El control de rutina se hace con antibióticos vertidos en toda el agua. Así, las bacterias se vuelven más resistentes y generan nuevas enfermedades entre los peces.

Sobrepesca

Para satisfacer la demanda mundial de pescado y mariscos, se recurre a la sobrepesca. Su golpe a los ecosistemas oceánicos es feroz. Un informe de la ONU de 2008, estima que los equipos de pesca pierden miles de millones por la sobrepesca y las prácticas de gestión deficientes. Esto fue ratificado por la FAO en 2018.

Impacto NOW

No solo es biológico, sino social pues también se hace sentir en las vidas de los pescadores artesanales. Desde una perspectiva 100% ambiental, Elliot Norse, creador del Instituto de Conservación Marina, afirma:

“Los científicos encuentran que la pesca de arrastre significa la mayor alteración del fondo marino del mundo y posiblemente la mayor perturbación de la biósfera causada por el hombre”.

Toxic Metal

Los beneficios del pescado para la salud pasan a ser cuestionados. Fuentes como el NCBI, advierten que su consumo puede verse comprometido por la presencia de metales tóxicos y metaloides. Los mariscos crecen principalmente en el fondo del océano, donde acumulan metales pesados. Los más comunes son el plomo, cadmio, arsénico y mercurio, con efectos nocivos para el cuerpo humano.

Sí a la alimentación compasiva

La investigación científica nos muestra que la alimentación vegana balanceada es insuperable. Los Game Changers derribaron el mito de la supremacía de la proteína animal. La dieta plant-based es una verdadera fuente de salud, aún para los atletas de alta competición. Los mares son los pulmones de la Tierra. En él habita el oxígeno. Entonces, ¿por qué contribuir con la tortura y la muerte brutal de sus habitantes? Da Vinci podría no saber lo que hay detrás de la pesca hoy, pero su legado compasivo está muy presente:

“Llegará el momento en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de los hombres”.

¡Extra, extra!

Un estudio conducido por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, arroja datos escalofriantes. La contaminación plástica de los equipos de pesca supera a los sorbetes. Las toneladas de equipo de pesca desechado matan a las criaturas oceánicas. El 88% de las muertes de las ballenas francas del Atlántico Norte entre 2003 y 2018 fueron causadas por el hombre.

Descubre la interesante vida emocional de los peces. Comenta y comparte. ¡Te leemos!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito