Qué es el Cambio Climático y Cómo Podemos Evitarlo

Qué es el Cambio Climático y Cómo Podemos Evitarlo

 ¿Qué es el cambio climático y cómo Podemos evitarlo?

Vamos a intentar responder las preguntas del millón: qué es el cambio climático,  y cómo podemos evitarlo. En primer lugar, necesitamos aclarar dos conceptos que a menudo se confunden como sinónimos: cambio climático y calentamiento global. Existe una diferencia importante entre ellos, dado que el calentamiento global es la fuente del cambio climático

Aunque es cierto que la Tierra se ha calentado y enfriado naturalmente durante otras épocas, esos ciclos fueron mucho más lentos. Ahora, en un período de sólo 200 años, estamos alcanzando niveles que en el pasado generaron extinciones masivas. 

El calentamiento global es producido por el efecto invernadero, un proceso natural por el cual la atmósfera retiene parte del calor del sol, lo que permite a la tierra mantener las condiciones necesarias para albergar la vida. Sin el efecto invernadero, el planeta sería helado.

La Mano Del Hombre

Para darnos una mejor idea acerca de qué es el cambio climático y cómo podemos evitarlo, tenemos que saber que hay un problema de base: las actividades humanas diarias maximizan el efecto invernadero, haciendo que la temperatura del planeta aumente aún más y a pasos agigantados.

Aunque el efecto invernadero sea una función atmosférica normal, el desequilibrio de ciertos gases que la componen está dado por la acción humana. Así es que somos nosotros quienes contribuimos al cambio climático.

Los gases que se descontrolan son los llamados GEI (Gases de Efecto Invernadero). Tres de ellos (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) se liberan principalmente por la quema de combustibles, la industria petroquímica y la actividad agrícola-ganadera.  

 

¿Cuáles Son Las Consecuencias Del Incremento De Temperatura? 

El peligro de la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluidos los seres humanos a causa de, por ejemplo:

  • El derretimiento de la masa de hielo en los polos, que provoca un aumento del nivel del mar y deriva en inundaciones y amenazas para los entornos costeros a través de los cuales los pequeños estados insulares corren el riesgo de desaparecer por completo.
  • Una mayor aparición de fenómenos meteorológicos violentos: sequías, incendios, inundaciones, y muerte de especies animales y vegetales.
  • Los feroces cambios en los ecosistemas y la desertificación.

La mano del hombre también puede timonear el destino de este barco hacia mejores rumbos.  

¿Qué Podemos Hacer?

La resolución de esta alarmante problemática requiere de la implementación de políticas internacionales y de una coordinación eficaz a nivel local y regional con miras al desarrollo de la producción sustentable de alimentos y a la gestión sostenible de los riesgos climáticos.

Sin embargo, científicos de la NASA y numerosas organizaciones insisten en las acciones pequeñas y cotidianas que todos podemos aplicar en nuestra vida cotidiana:

  • Ajusta tu dieta. Reduce o remueve la carne y los lácteos. Recuerda que producir 1 kg. de carne de res toma 150 mil litros de agua y que cada hamburguesa carnívora conlleva la destrucción de cientos de especies en la selva.    

  • Come todo lo que compras. El desperdicio de alimentos representa el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

  • Reduce el consumo de agua y energía: Apaga las luces y los dispositivos electrónicos cuando salgas de una habitación. Cierra la llave de agua cuando te cepilles los dientes. Así, disminuyes tu huella de carbono y ayudas a preservar el agua.  

  • Planta árboles para ayudar a la reforestación y a la multiplicación de áreas verdes. Este es un verdadero acto de amor + una medicina para el alma y la mente.

  • Dile NO al plástico. Sé parte del desafío Plastic Free July (Julio Libre de Plástico) los 365 días del año. Esta propuesta involucra muchísimas opciones que tú puedes poner en marcha en tu área de residencia para protagonizar el cambio que nuestro planeta necesita.

  • Únete a las iniciativas Zero Waste. “Basura Cero” es un movimiento que busca reducir al máximo la producción de residuos a través del consumo responsable. Usa la regla de las 5 erres:
    • Rechaza lo que no necesitas pues lo que es superfluo se convierte en basura.
    • Reduce lo que necesitas: envases, empaques innecesarios y poco significativos.
    • Reutiliza en lugar de desechar. Hay miles de opciones divertidas y creativas para no malgastar.
    • Recicla todo aquello que no puedes rechazar, reducir o reutilizar.
    • ROT (descomponer): haz tu propio compost en casa.

  • Conduce menos. La contaminación del aire es uno de los principales factores del efecto invernadero. Minimizar o compartir el uso de automóviles, caminar y andar en bicicleta son excelentes alternativas para ahorrar la emisión de CO2 (dióxido de carbono).
  • Join the conversation. El diálogo y la comunicación son súper importantes, así que anímate a llevar tu mentalidad baja en carbono al trabajo, al pub y a tu propio hogar. Propicia un debate saludable y claro. ¡Creemos una cultura consciente acerca de qué es el cambio climático y cómo podemos ayudar!

¿Cuáles son las prácticas amigables con el medio ambiente que ya estás implementando? Ahora que ya sabemos qué es el cambio climático y cómo podemos evitarlo, manos a la obra.

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito