Un Sustituto Sostenible Para El Aceite De Palma

Un Sustituto Sostenible Para El Aceite De Palma

Un Sustituto Sostenible Para El Aceite de Palma

El aceite de palma es uno de los ingredientes más utilizados en alimentos procesados, desde galletas, helado y chocolate, hasta mantequilla de maní, desodorantes y lipstick. Es posible que en cada visita al supermercado, compres inadvertidamente algún producto que lo contenga.

Este ingrediente es tan codiciado por sus múltiples propiedades; es resistente a la oxidación, se mantiene estable ante temperaturas elevadas y carece de sabor y olor,  lo que lo hace extremadamente versátil.

Por qué es detrimental para el medio ambiente

De acuerdo a WWF, el aceite de palma representa uno de los causantes principales de la deforestación en las selvas tropicales en Asia, destruyendo el hábitat de especies que ya se encuentran en peligro de extinción, como el orangután, el elefante y el rinoceronte de Sumatra.

A esto se le añade que por cada hectárea de selva talada, se liberan en la atmósfera toneladas de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global y los desastres causados por el cambio climático.

En Indonesia, esta industria es responsable por más de 5, 000 conflictos humanitarios, ya que alrededor de 45 millones de personas habitan la selva tropical. Comunidades enteras han sido desplazadas y destruidas para la extracción del aceite.

Cuál es el sustituto sostenible para el aceite de palma

El grupo de inversión de Bill Gates otorgó 20 millones de dólares al emprendimiento C16 Biosciences. La compañía desarrolló un proceso de fermentación similar al utilizado en la producción de cerveza, y el resultado es un aceite casi idéntico al de palma, pero por una fracción de los recursos.

«Nuestro aceite de palma es sostenible— De hecho, ni siquiera incluye palmas. No causa deforestación, extinción de especies, desplazamiento, o condiciones de trabajo inhumanas».
Dijo la CEO.

Lo que puedes hacer tú, Hoy

Como consumidores responsables, no tenemos que esperar hasta que las alternativas se comercialicen para tomar acción individual y dentro de nuestras comunidades. Tú puedes evitar el consumo de aceite de palma, hoy:

  1. Disfruta Comidas Hechas En Casa

El aceite de palma se utiliza principalmente en alimentos procesados, por lo que crear tus propias comidas con ingredientes que procedan de la tierra, garantizará que no lo consumas. Además, no es necesario mencionar que preparar nuestros propios alimentos significa también mejor salud, y menos gastos. 

2. Lee Las Etiquetas

Si encuentras un producto que  contenga aceite de palma, ¡no lo adquieras! . Recuerda que con cada compra estamos al mismo tiempo, realizando un voto. Si existe demanda de nuestra parte, seguirá la producción.

3. Firma Peticiones y Cuestiona a las Empresas que lo Utilizan

Existen peticiones en línea que abogan por la selva tropical y las bellas especies que lo habitan. Aquí te dejamos un ejemplo. Ejerce tu voz. Cuestiona a las empresas sobre los ingredientes y su procedencia, hazlos responsables por sus elecciones y expresa tu inconformidad. Gracias a las redes sociales, hoy más que nunca podemos hacernos oír.

Y tú, ¿ya eliminaste el aceite de palma de tu vida?

 

Mariana Prince

Creadora & CEO VidaVerde | mariana@vidaverde.co

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito