Cómo Hacer Queso Vegano

Cómo hacer queso vegano

Si nunca te has preguntado cómo hacer queso vegano, después de leer esta nota sentirás intriga por intentarlo. El proceso es fácil y tiene un tono muy mágico. Todo lo que necesitas son algunos ingredientes especiales y ganas de subirte a la aventura quesera.

Para adentrarnos en cómo hacer queso vegano, debes saber que no necesitas ser un experto. Con una olla y un batidor, crearás maravillas desde casa.

Por definición, el queso es un alimento hecho a partir de la cuajada prensada de la leche. Y esto lo describe adecuadamente, aunque no llegar a expresar su razón de ser. El queso tiene espíritu y en la cocina vegana su variedad de texturas y sabores es enorme.

¿Cuál es el “catch”? No lo hay. Cero trampas. Tan solo resulta que el queso no necesariamente es lácteo. Ninguna parte de la definición anterior nos dice que debe ser de leche animal.   

La base: leches, cremas y harinas vegetales

La leche de coco y la crema de anacardos (cajúes) son los fundamentos del queso. Ambas son muy comunes a la hora de su elaboración, pero no son las únicas. Por ejemplo, si preparas leche de almendras (o de cualquier fruto), la pasta remanente será la base para tu queso. Sin importar la nuez que uses, primero deberás transformarla en una pasta.

El recetario vegano también incluye queso de papas y hecho a base de harinas. Mira este compilado de 3 recetas originales.    

Textura, sabor y consistencia

¿Cómo hacer queso vegano y dar con una buena textura? Todo depende del tipo de queso y cada receta es un mundo. Ten en cuenta que el agar-agar (gelatina vegetal) y el almidón (de tapioca, fécula de maíz, etc.) son claves.

La firmeza del queso, su densidad (cuán cremoso es) y elasticidad para derretirse pueden lograrse fácilmente con estos ingredientes plant-based. Más aún, los sabores siempre se realzan a través de hierbas y especias. Pero, sobre todo, gracias a la levadura nutricional.

Sobre la fórmula básica se obtienen variaciones, desde mozzarella hasta parmesano, con algunos componentes extra. Un gouda ahumado lleva humo líquido o pimentón ahumado. ¿Queso vegano con ajo y hierbas? Say no more! El ajo en polvo y las hierbas aromáticas (frescas o secas) son parte de la escena de sabores. El gusto a cheddar se logra con un poco de limón e incluso pasta de miso.   

A continuación, te dejamos un video que explica cómo hacer queso vegano paso a paso. Hay numerosas posibilidades y variaciones:

Quesos veganos para ti

Ya que estamos aprendiendo, compartimos unas recetas súper interesantes y versátiles. ¡Toma nota, inténtalo y nos cuentas!

¿Cuáles son los quesos veganos que más te gustan? ¿Cómo los comes? Amamos leerte.  

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito