Cómo Los Productos Animales Causaron el Coronavirus

Cómo Los Productos Animales Causaron el Coronavirus

Cómo Los Productos Animales Causaron el Coronavirus

¿Sabías que muchas de las enfermedades humanas son transmitidas por los animales? El coronavirus no es la excepción. Además, los alimentos pueden transmitir enfermedades propias del ganado. Una buena alimentación plant-based no solo evita estos infortunios, sino que además fortalece el sistema inmunológico. La pandemia es una cepa del coronavirus (covid-19) que se originó en China. Y se sigue expandiendo a medida que las personas afectadas aterrizan en otros países y continentes.

¿De dónde viene el Coronavirus?

Derribemos un mito. Las especulaciones contemplan la posibilidad de que el virus haya sido generado en un laboratorio. O bien que un trabajador de laboratorio haya sido infectado al manipular un murciélago. Frente a estas “teorías conspirativas”, la comunidad científica se ha pronunciado en contra. La forma en que se propaga la enfermedad respiratoria demuestra que esto no es así. De hecho, su origen proviene del contacto con animales. Su epicentro es el mercado chino de Wuhan y los sospechosos son el pangolín y el murciélago. Junto con otros animales “exóticos” que se venden allí. Ya ves, la compra-venta animales trae sus consecuencias. Según el profesor Cunningham de la Sociedad Zoológica de Londres:

Estos mercados crean las condiciones ideales para que los virus muten y salten de una especie a otra, incluidos los seres humanos.”   

Así las cosas, China prohibió el consumo y el comercio de animales salvajes. ¿Qué dicen los conservacionistas sobre el trato animal en ese país? Que es la mayor potencia en propulsar el consumo de especies amenazadas y que los animales son sometidos al maltrato. Enfatizan en las condiciones horribles en las que realmente viven. Son presos de un sistema productivo con un terrible impacto negativo para el planeta: natura + humanidad.

Cuando la mentira es la verdad

Las fake news pululan por todas partes y la OMS precisa los siguientes puntos:

  • El nuevo coronavirus no es transmisible a través de las picaduras de mosquitos.
  • Ni el frío ni la nieve pueden matar al virus.
  • Tampoco se transmite mediante objetos (monedas, paquetes, etc.)
  • Los animales domésticos como perros y gatos no son afectados por el corona.
  • No hay vacunas ni antibióticos para combatirlo hasta ahora.
  • Ni el ajo ni el aceite de sésamo, ni el alcohol o el cloro matan al virus.

Aún se necesita comprender cómo un virus animal traspasó las especies para infectar a los humanos. A medida que haya más información, se podrán prevenir futuros eventos zoonóticos (traspaso de enfermedades de los animales a las personas). Por ahora, quedan prohibidos los mercados de animales exóticos, lo que no sólo previene brotes de más enfermedades, sino también la violencia y el maltrato a especies que deberían llevar una vida libre en sus entornos naturales.

 

 

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito