Emergencia Climática: Más De 11,000 Científicos La Declaran

Emergencia climática: más de 11.000 científicos la declaran

Una coalición de miles de científicos de 153 países nos alerta sobre la emergencia climática. La advertencia es severa e insta a las personas y a los responsables políticos a actuar para evitar consecuencias indeseables. El reporte labrado por los especialistas de Alliance of World Scientists apuesta por la sostenibilidad y los cambios contundentes. Caso contrario, la emergencia climática hará sentir su impacto.    

Emergencia climática ya

El estudio, llamado «Advertencia de los científicos del mundo de una emergencia climática«, marca un hito en la historia de la humanidad. Es la primera vez que un gran grupo de científicos etiqueta formalmente al cambio climático como una “emergencia”. Las causas se deben a las tendencias humanas que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar la forma en que vivimos (…) El crecimiento económico y de la población se encuentran entre los impulsores más importantes del aumento de las emisiones de CO2 por la combustión de combustibles fósiles (…) Necesitamos transformaciones audaces y drásticas con respecto a las políticas económicas y poblacionales.”

Así se manifiestan los científicos que sienten la obligación moral de advertir sobre la magnitud de la amenaza. El informe publicado en la revista Bioscience fue encabezado por los ecologistas William Ripple y Christopher Wolf (Oregon State University). A ellos se sumaron William Moomaw, científico climático de la Universidad de Tufts, e investigadores de Australia y Sudáfrica.

Negociaciones infructuosas

El estudio presenta claramente el gran desafío de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“A pesar de 40 años de negociaciones climáticas globales (…) hemos fallado en abordar esta situación», indica la publicación.

El documento basa sus conclusiones en un conjunto de indicadores fáciles de entender, que muestran la influencia humana en el clima:

  • Cuatro décadas de emisiones GEI
  • Tendencias económicas
  • Tasas crecimiento de la población
  • Producción de carne per cápita
  • Pérdida global de la cubierta arbórea

¿Cuáles son las consecuencias? Tendencias en el aumento de la temperatura global y del calor del océano.

El problema energético

Con respecto a la energía, el informe hace un llamado al mundo para «implementar prácticas masivas de eficiencia y conservación de energía». Insiste en eliminar rápidamente los combustibles fósiles en favor de fuentes de energía renovables. También exige que los combustibles fósiles restantes como el carbón y el petróleo no se quemen para generar energía. Este es un objetivo clave para muchos activistas climáticos.

La urgencia del cambio

El estudio también exige un cambio en la dieta humana en dos aspectos. Por un lado, insta a comer principalmente alimentos a base de plantas. Por otro, a instituir prácticas agrícolas que aumenten la cantidad de carbono que absorbe el suelo.

En cuanto a la economía, los científicos priorizan la mejora en la sostenibilidad a largo plazo y la reducción de la desigualdad. También abogan por políticas que reduzcan la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de los bosques. Preservar los bosques intactos es central para frenar el calentamiento global.

“Creemos que las perspectivas serán mejores si los tomadores de decisiones y toda la humanidad responden de inmediato a esta advertencia y declaración de emergencia climática, y actúan para mantener la vida en el planeta Tierra, nuestro único hogar”, agrega la declaración.

¿Cómo crees que estás ayudando ante esta situación? Amamos leerte.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito