La Biodiversidad Protegida Para 2030

La biodiversidad protegida para 2030

Las tasas de extinción de plantas y animales indican que cerca de 1 millón de especies naturales están en peligro. Diversas campañas y organizaciones se unen por la biodiversidad protegida para 2030. ¿Qué significa esto? Te lo explicamos.

El IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas) es un organismo creado en 2012. Su objetivo es evaluar el estado de la biodiversidad y formular políticas públicas para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Numerosas iniciativas también contribuyen con datos científicos sobre la biodiversidad para la toma de decisiones y la elaboración de normativas.  

Como resultado, el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas es el más completo que existe en la actualidad. ¿Qué nos dice?

El Informe sobre Biodiversidad

Durante los últimos 3 años, 145 expertos de 50 países, con aportes de 310 colaboradores, evalúan los cambios en el medio. Los autores trazan una imagen acabada de la relación entre las vías de desarrollo económico y sus impactos en la naturaleza.

Asentado en la revisión sistemática de aproximadamente 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, el Informe retoma los saberes indígenas y locales. Su enfoque aborda las problemáticas relevantes para la vida en cada caso estudiado.

La demanda de áreas protegidas está en aumento y la biodiversidad protegida para 2030 es parte de la agenda de trabajo. The Wyss Campaign for Nature brinda ayuda financiera a las comunidades, grupos indígenas y naciones para conservar el 30% del planeta en su estado natural.

Por Más Áreas Protegidas

La vida silvestre está desapareciendo rápidamente. El 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% del hábitat marino sufren graves alteraciones por el accionar humano. ¿Cuáles son las tareas destinadas a lograr la biodiversidad protegida para 2030?

  • La creación y expansión de áreas protegidas.
  • Objetivos firmes de conservación a nivel internacional, con mayor inversión en las ciencias.
  • Inspirar acciones de conservación en todo el mundo.
  • Aumentar la capacidad de las comunidades, pueblos indígenas y naciones para conservar las tierras, la aguas y la vida silvestre.
  • Salvaguardar el mundo natural del que todos dependemos.

Estos son los puntos a los que se aspiran en pos de la biodiversidad protegida para 2030. Verdaderos cambios buscan orientarse hacia la restauración y protección de la naturaleza.

La premisa es que la oposición de los intereses puede ser superada por el bien público. Ciudadanos de 7 países apuestan por la biodiversidad protegida para 2030. Las encuestas revelan el deseo de resguardar la naturaleza. Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Argentina lideran la iniciativa. Este último país marcó un récord: en 2018 se crearon 4 parques nacionales y 2 áreas marinas.

Opiniones Encontradas

El presidente de IPBES, Sir Robert Watson declara:

“La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se deteriora más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.”

El Informe nos dice que no es demasiado tarde para marcar la diferencia, pero sólo si accionamos ahora en todos los niveles (local y global):

“A través del cambio transformador, la naturaleza puede conservarse, restaurarse y utilizarse de manera sostenible (…) Por cambio transformador, nos referimos a una reorganización fundamental de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores.”

No obstante, el reporte alerta sobre los países cuyos funcionarios no responden al apoyo generalizado de mayor protección ambiental. En Brasil, una investigación expuso que el 95% de los votantes creen que la Amazonia es fundamental para la salud ambiental del país. El problema es que la deforestación se duplicó entre enero y agosto. Y este año, la selva suma 78.383 incendios forestales (85% más que en 2018). En la ONU, Jair Bolsonaro sostuvo que “decir que el Amazonas es el pulmón del mundo no tiene sentido.»

¿Qué Pasa en la Tierra?

  • El 75% del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del mundo marino fueron y son alterados significativamente por el hombre. Estas tendencias son menos severas (o evitadas) en regiones administradas por pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Más de 1/3 de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce se destinan a la producción agrícola-ganadera.
  • La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre mundial. Hasta 577 mil millones de dólares en cultivos globales anuales están en riesgo por la pérdida de polinizadores. Millones de personas están expuestas a inundaciones y huracanes por el detrimento de hábitats marítimos.
  • Hoy, la contaminación plástica es 10 veces mayor que en 1980.
  • Las aguas están contaminadas con 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes y desechos tóxicos industriales.
  • Los fertilizantes que llegan a los ecosistemas costeros han ocasionado más de 400 “zonas muertas” oceánicas. La superficie afectada supera los 245,000 km2.

Hacia Una Economía Sostenible

El Informe también presenta una amplia gama de acciones hacia la sostenibilidad y medios para efectivizarlas en diversos sectores. ¿La propuesta? Desarrollar una gestión integrada de la producción de alimentos y energía, infraestructura, gestión de agua, y la conservación de la biodiversidad.

La clave radica en las políticas sostenibles orientadas a construir una economía global diferente al actual modelo limitado de crecimiento económico.

The World Database on Protected Areas (WDPA) es una fuente de datos completa sobre las áreas terrestres y marinas. Aquí, puedes explorar las estadísticas por región y país. El porcentaje de tierra protegida ascendió al 15% y en el caso de los océanos la cifra ronda el 8%.

La protección de las zonas naturales es una herramienta indispensable para salvaguardar el patrimonio natural y cultural de la humanidad.

¿Qué opinas del plan sobre la biodiversidad protegida para 2030? Amamos leerte.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co