Parlamento Europeo Declara Emergencia Climática

Parlamento Europeo Declara Emergencia Climática

En el año del veganismo, el Parlamento Europeo declara emergencia climática. Un mes atrás más de 11.000 científicos de 153 países alertaron al mundo entero. Por primera vez en la historia, se plantea formalmente la urgencia de un cambio. Ante la pérdida de la biodiversidad y la gran emisión de GEI (gases de efecto invernadero), un nuevo paradigma puja por materializarse.   

Europa y más allá

¿Qué significa que el Parlamento Europeo declara emergencia climática? Que la Unión Europea debe comprometerse a recortar las emisiones de GEI para el año 2050. Sobre esta idea trabajan los participantes de la cumbre sobre cambio climático, celebrada en Madrid en diciembre de 2019. Europa busca el liderazgo, aunque algunos países se muestran reticentes (Hungría, Polonia y República Checa).

El deterioro ambiental es notable y la celeridad se impone. Actuar ya es la consiga. Por estos motivos, el Parlamento Europeo declara emergencia climática a través de una resolución oficial. Pero no sólo los países europeos deben asumir el compromiso. También se pide que todos los agentes mundiales adopten medidas para frenar el calentamiento global.

La Era de Von der Leyen

La nueva Comisión Europea a cargo de la doctora Ursula Von der Leyen debe garantizar que las propuestas legislativas se orienten a combatir la emergencia:

“Estoy convencida de que el Pacto Verde Europeo no solo es necesario. Es una gran oportunidad para la UE. Ahora somos líderes. Si lo hacemos bien, si invertimos en investigación e innovación, demostraremos que esto puede ser para la Unión una nueva estrategia de crecimiento”.

¿Cómo reducir el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera? Encareciendo el precio del carbono. Los cambios provienen del sistema de comercio e impactan en el transporte aéreo y marítimo, y en la construcción. Este es el primer paso hacia la “neutralidad climática” y para Von der Leyen es irreversible. Además, se incentivará a los sectores privados a través de un fondo de 100.000 millones de euros.

Finanzas verdes y nuevas fuentes

Una vez que el Parlamento Europeo declara emergencia climática, el BEI (Banco Europeo de Inversores) promete volverse verde. Es decir que, financiará proyectos de energías renovables y quitará recursos económicos a las infraestructuras de gas y combustibles fósiles. La nueva estrategia agrícola en pos de la biodiversidad consistirá en apoyar a los productores para dar un salto cuántico. Rumbo a una alimentación sostenible, se impone la belleza “del campo a la mesa”.

Déjanos tu valioso punto de vista sobre la transición hacia un planeta más limpio. Te leemos.    

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 21
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito