Prohíben el Foie Gras en Nueva York

Prohíben el Foie Gras en Nueva York

Nuevas legislaciones prohíben el foie gras en Nueva York. La ley se aplicará al ítem “deluxe” que provenga de las aves alimentadas por la fuerza.

A partir de 2022, ya no será servido en restaurantes ni se conseguirá en las tiendas. ¿La sanción por quebrar la normativa? Las penas podrán ascender a multas de hasta 2.000 dólares.

La carta de presentación de la gastronomía francesa marcará una inevitable caída. Veamos algunas aristas sobre esta flamante resolución.

Behind the scenes

¿Por qué prohíben el foie gras en Nueva York? La iniciativa del New York City Council sigue los pasos de California. Allí, el “paté” de hígado hipertrofiado de ganso o pato no se comercializa desde hace varios años.

Hoy en día, más de 15 países impiden la producción de este alimento. En América latina el ejemplo lo da Argentina. Otras naciones que consideran al foie como maltrato animal son Alemania, Gran Bretaña, Italia, Israel e India.   

El vocero de Carlina Rivera, la concejala que presentó el proyecto de ley, manifestó:

“El ayuntamiento está prohibiendo una práctica realmente cruel e inhumana”.

Su elaboración es feroz, como veremos más adelante. ¿Dónde radica la crueldad? Principalmente en la alimentación forzada de las aves por tubos insertados en sus gargantas. Por esto prohíben el foie gras en NY. El “manjar” llamado “hígado grasoso” tiene gusto a dolor.  

La resistencia al cambio

Marco Moreira, chef ejecutivo de un aclamado restaurante francés se quejó:

“Nueva York es la meca culinaria del mundo. ¿Cómo es posible que Nueva York no tenga foie gras? (…) ¿Qué sigue? ¿No más ternera? ¿No más hongos?”

La realidad es que si prohíben el foie gras en NY es porque semejante consumo implica mayor vulneración de los derechos animales. He aquí el argumento de los activistas que los defienden. Las organizaciones señalan que el proceso causa extremo sufrimiento. Y esto es motivo suficiente para decir: “basta”.  

La prohibición entrará en vigencia en 3 años para dar tiempo a los agricultores a reorganizar sus negocios.

Hudson Valley Foie Gras, el mayor productor en Estados Unidos, defendió la práctica que utiliza para fabricar el artículo de lujo. Su gerente, Marcus Henley, exclamó:

“Puedo decirles que cuidamos adecuadamente a las aves”.

Y agregó que la granja hace foie gras en conformidad con el manejo humano de los animales. ¿Le creemos? Continúa leyendo y saca tus propias conclusiones.

Cómo se hace el foie gras

El proceso se conoce como “gavage” o embuchado. Los trabajadores someten a los patos machos a la alimentación forzada usando embudos. Varias veces al día los obligan a ingerir kilos de granos y grasas. Así, los hígados de las aves se hinchan hasta alcanzar 10 veces su tamaño normal. Como consecuencia, tienen dificultad para ponerse de pie. Pero eso no es todo…

PETA reporta que sufren infecciones, daños en el esófago, diarrea, alteración hepática y fracturas de esternón. Algunos patos mueren de neumonía (aspiración o ahogo en su propio vómito). Además, suelen arrancarse sus propias plumas y atacarse entre sí por estrés.

Las patitas hembras (40 millones anuales en Francia) son inútiles para la industria. ¿Qué se hace con ellas? Son arrojadas vivas a molinos. Sus cuerpos triturados pasan a ser fertilizante o comida para gatos.

Ahora sí entendemos por qué prohíben el foie gras en Nueva York. ¿Qué opinas tú de este tema?

Si quieres informarte sobre la industria del huevo, haz clic aquí.  

 ¡Te leemos!  

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co