5 Formas En Que La Dieta Vegana Ayuda Al Medio Ambiente

5 formas en que la dieta vegana ayuda al medio ambiente

La dieta vegana ayuda al medio ambiente: reduce gases de efecto invernadero, preserva el agua, la tierra y salva vidas. Al otro extremo, la producción de carne y lácteos supera a las petroleras en cuanto a la contaminación del planeta. Emiten miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) que hacen al calentamiento global. Te contamos las 5 formas en que la dieta vegana ayuda al medio ambiente.

1. Ayuda a reducir el calentamiento global 

La dieta vegana ayuda al medio ambiente por varios factores y en numerosos frentes. Comencemos con el comprobadísimo hecho de que la carne contamina y contribuye con el calentamiento global.

Los 5 principales productores de carne y lácteos del mundo emiten más GEI combinados que las 3 principales compañías petroleras. Así lo señala un informe de GRAIN y el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP).

  • Las emisiones de GEI en 35 de los mayores productores de carne de res, cerdo, aves y lácteos están alcanzando niveles peligrosos.
  • Sobreproducción de las empresas cárnicas: crecimiento desregulado + subsidios gubernamentales.
  • Transparencia cero: el 50% de los mayores productores de carne y lácteos no informan sobre sus emisiones.
  • Expectativas: para 2050 las granjas de carne y lácteos representarán el 80% de las emisiones.

Sólo los gobiernos pueden limitar su crecimiento junto con los consumidores responsables. Es decir, los que sabemos que la dieta vegana ayuda al medio ambiente.

El consumo global de carne per cápita tiene que caer a 16 kg por persona para 2050 para evitar peligros climáticos. En efecto, la dieta vegana ayuda al medio ambiente y mucho.

2. Favorece la recuperación de la tierra

Nuestra dieta vegana ayuda al medio ambiente, aún si es imperfecta. Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que:

  • Eliminar el consumo de carne y lácteos reduciría la huella de 1 persona en los alimentos hasta un 73%.
  • La alimentación basada en plantas necesita sólo 1/3 de la cantidad de tierra que usa el sistema carnívoro.

Además, de resultar en una caída de emisiones de GEI, se recuperarían tierras silvestres perdidas por la agricultura ganadera. Los hábitats salvajes son fundamentales para mantener la biodiversidad. La dieta vegana ayuda al medioambiente también en este aspecto: es respetuosa con el medio. Si todos fuéramos veganos el uso global de las tierras agrícolas podría reducirse en un 75%. Un área equivalente al tamaño de los Estados Unidos, China, Australia y la UE combinados.

El autor principal, Joseph Poore, dijo:

“Una dieta vegana es probablemente la mejor forma de reducir tu impacto en el planeta Tierra, no sólo los gases de efecto invernadero, sino también la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra y el uso del agua (…) Evitar el consumo de productos animales ofrece beneficios ambientales mucho mejores que tratar de comprar carne y productos lácteos sostenibles.”

Sí, la dieta vegana implica menor huella carbónica y es sostenible. Sostenible porque no desgasta las tierras ni las sobre-explota.

 3. Mejora la gestión y acceso al agua potable

Cientos de millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable. Muchas personas más luchan con la escasez de agua por sequías y la mala gestión de las fuentes de agua.

medio ambiente

  • El ganado consume más agua fresca que casi cualquier otro sector y contamina el agua dulce.
  • Se necesitan entre 100 y 200 veces más agua para producir 1/2 kg de carne de res que de vegetales.
  • Reducir solo 1 kilo de carne de res ahorra 15.000 litros de agua.
  • Reemplazar un pollo asado con un caldo de chile o frijoles vegetarianos (proteínas similares) ahorra 4.325 litros de agua.

¿Puedes dimensionar el impacto? ¿Notas cómo la dieta vegana ayuda al medio ambiente?

4. Combate el hambre en el mundo

Comer carne no sólo impacta en ecosistemas enteros. También es un sistema nocivo para la humanidad:

La cría de animales de granja requiere toneladas de cultivos y granos. ¿Y si esos cultivos fueran para las personas? Los animales encontrarían su propio alimento por vías naturales. Y habríamos dado un paso enorme.

5. Propicia la biodiversidad y el respeto por la naturaleza

Existe un desarrollo agrícola perjudicial para la naturaleza toda y para la humanidad. La dieta vegana ayuda al medio ambiente natural y sociocultural en el que nos desplazamos.

medio ambiente

  • La vida silvestre está desapareciendo rápidamente.
  • El 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% del hábitat marino sufren graves alteraciones por el accionar humano.
  • Las tasas de extinción de plantas y animales señalan que hay cerca de 1 millón de especies naturales en peligro.

La biodiversidad protegida debe ser un hecho. Se trata de respetar los ecosistemas de nuestro hogar y atesorarlos.  

Ahorra sufrimiento humano y animal, preserva los recursos naturales y no contamina. Definitivamente, la dieta vegana ayuda al medio ambiente. ¿No lo crees?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito