Qué Comen los Veganos

¿Qué Comen los Veganos? 

El veganismo es una filosofía de vida que promueve la alimentación 100% vegetal. Pero exactamente,  ¿qué comen los veganos? 

Esta es una pregunta muy frecuente, que surge principalmente de las personas que tienen curiosidad sobre el estilo de vida, o de quienes suelen asociar al veganismo con ensaladas aburridas y deficiencias nutricionales. Así que, derribemos mitos y entendamos de una vez, qué comen los veganos. 

Vamos a resumirlo de una forma muy simple pero que engloba a grandes rasgos la respuesta?

Los veganos comen todo lo hermoso que nos regala la Madre Tierra.

La lista de alimentos veganos es bien extensa: frutas, vegetales, granos, legumbres, hortalizas, frutos, semillas y nueces. Hoy en día, a partir de plantas, se pueden crear también hamburguesas, quesos, helados, postres, cremas y todo para lo que te dé la imaginación. 

Miremos más a detalle… 

Las verduras y hortalizas albergan un enorme universo nutritivo. Piensa que, por ejemplo, los vegetales color verde oscuro (coles, brócoli y hojas) aportan grandes cantidades de calcio y hierro. Ya sea crudas en ensaladas o cocidas, su sabor es aún más delicioso cuando las combinas con semillas, que también aportan energía a tu organismo.  

Hay una amplia variedad de carnes, quesos, mantequillas (mantequilla de maní, pasta de sésamo, margarina de soja) y leches de origen vegetal. Muchos de estos “lácteos”, como también ocurre con los cereales, vienen fortificados con vitamina B12 (lee las etiquetas).  

La soja, el seitán, el tofu y los guisantes son fuentes importantes de proteína. Las leches de soja, almendra, avena, arroz y coco son opciones populares para combinar con cereales, frutos secos y frutas frescas. Y todo este combo te asegura niveles óptimos de proteínas, vitaminas y minerales. Hay un mundo entero de frutas por descubrir. Éstas son fuentes interminables de minerales, vitaminas, fibra y deliciosos sabores. 

Para todos los detalles sobre una dieta vegana balanceada, visita este artículo que contiene una guía visual y muy efectiva para asegurarnos de llenar nuestro cuerpo de nutrientes. 

 

Reemplazos Fáciles 

Todo lo que no es plant-based puede ser sustituido por su contraparte vegetal. Absolutamente todo. Aquí te dejamos algunos ejemplos:  

  • Si sueles endulzar tus infusiones con miel, prueba el néctar de agave, que proviene del cactus, o la famosa stevia. 
  • La levadura nutricional, fuente de proteínas y vitaminas del complejo B, es un buen reemplazo del queso. 
  • El chocolate negro es una opción dulce, aunque siempre es recomendable revisar las etiquetas y elegir marcas libres de lácteos. 
  • Algunas compañías y microemprendimientos fabrican productos veganos como mayonesas y crema batida además de comidas horneadas, empanadas de «no carne» y otros alimentos congelados. 
  • Hay una gran variedad de leches vegetales hoy en día, puedes mirar aquí las diferentes opciones y sus valores nutricionales para elegir la que mejor se cuadre a tus necesidades y gustos

Veganiza tus comidas

Aquí te traemos algunas recetas veganas que te van encantar. Se trata de platos clásicos que quizás jamás imaginaste en sus versiones no carnívoras:

Con estilo italiano. Descubre una increíble compilación de recetas caseras y anímate con unas exquisitas versiones de pizzas, panes, focaccias y calzones, ideales para compartir con tus seres queridos. ¿Qué tal si preparas una pizza vegana picante a base de batatas y avena con queso vegano, hongos y hojas verdes? Buon appetito!

Pancakes de felicidad. De sencilla preparación, estas tortitas abren las puertas a tu creatividad. Con sólo tres ingredientes puedes alegrar tus desayunos con unos panqueques fabulosos y muy versátiles. La dulzura también es customizable: echa un vistazo a esta receta de pancakes de banana y endulza tu mesa. Claro que si es compartido, va mucho mejor.     

Tartas dulces y saladas. La gastronomía francesa veganizada es un éxito. Sorpréndete con este quiche de espinacas al son de Vive la France! Las tartas dulces son parte de nuestra vida, completan encuentros sociales y creemos que no hay nada mejor que una versión liviana, capaz de ocasionar suspiros y expresiones de deleite. Cocinar es un gesto de amor. Una buena tarta de manzana y hojaldre es un postre apto para todos los paladares. Si en lugar de frutas, te tientas con chocolate gluten free, ve por esta tarta morena sin aceite. Tan solo te llevará unos 10 minutos de preparación. Yummy!     

Pasteles de no-carne. Si eres fan del meatloaf, te enamorarás de esta versión veggie. Este pastel de “carne” se lleva todos los premios no solo por su sabor y textura, sino también por su elevado valor nutritivo. ¿Cuál es la salsa perfecta para acompañarlo? Prueba el gravy vegano libre de gluten y bajo en grasas.   

Albóndigas veganas. El sabor tradicional alcanza su cenit con un excelente reemplazo de la carne para formar unas albóndigas bañadas en salsa. ¿El plus? Son libres de colesterol y contienen proteínas vegetales. Cuando se trata de sustitutos de la carne, nos alegramos de compartir contigo estas deliciosas veggie burgers, a las que en lugar de darle forma de hamburguesa, puedes modelar como albóndigas. Una vez que preparas la masa de poroto aduki y espinacas, ya tienes tu proyecto de albóndigas caseritas.     

El veganismo como estilo de vida

Los veganos evitan todo lo que proceda de los animales por motivos de salud, para impedir el maltrato animal involucrado en la producción de alimentos de origen no vegetal  y en pos de salvaguardar el planeta. 

Ser vegano es mucho más que seguir una dieta y se amplía al consumo responsable de productos de todo tipo (higiene, ropa, decoración, belleza, limpieza del hogar, etc.). Es un estilo de vida basado en la compasión, el respeto por el medioambiente, la preservación de los hábitats naturales y la biodiversidad de nuestro planeta. 

Si bien los vegetarianos no comen carne, sí consumen lácteos y huevos de origen animal. Lamentablemente, la producción de estos alimentos se desarrolla en condiciones de extrema crueldad.

Ahora te toca a ti, ¿compartes tus secretos culinarios veganizados? ¡A que sí!  

si Te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Platica & Comenta