Qué es el Veganismo

Qué es el Veganismo

Y las razones por las que las personas adoptan el estilo de vida.

Si tienes curiosidad sobre el veganismo porque conociste a alguien vegano, o te gustaría experimentarlo tú mismo, lee aquí lo que significa vivir de esta forma.
 

Qué es y cuáles son los orígenes del Veganismo

De acuerdo a The Vegan Society, el veganismo es:

«Una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo su uso para comida, ropa, o cualquier otro propósito».

The Vegan Society, fundada en 1944, fue la primera organización dedicada a la difusión de este estilo de vida y los creadores de la definición actual.

 
En términos dietéticos, se refiere a omitir el consumo de animales (carne, pollo, pescado o mariscos) o productos derivados de animales (lácteos, huevos, miel).
Sin embargo, la misma filosofía es aplicable en la práctica dentro de otras áreas, incluyendo la moda, la belleza y cosmética y el hogar.
 
La transición hacia el veganismo muchas veces comienza por una de estas tres razones:
  • salud personal,
  • interés por el trato justo de los animales, y la realización de que no difieren en emociones de los perros o los gatos,
  • Como una forma de contribuir a mitigar los efectos devastadores que las prácticas ganaderas tienen sobre el medio ambiente.
 
Muchos veganos te dirán que su veganismo comenzó por una de estas razones, y con el paso del tiempo, se expandió hasta abarcar todas, o la mayoría de estas áreas.
 

1. Veganismo & Salud

Qué es el Veganismo
Cada vez es más la evidencia que apunta a que una dieta centrada en plantas brinda numerosos beneficios a nuestra salud. En ocasiones puede prevenir y hasta revertir algunas de las enfermedades más comunes de la actualidad.
 
De acuerdo a científicos de Harvard, por lo menos un tercio de las muertes prematuras pueden ser prevenidas al adoptar una dieta vegetariana. Sugieren que alrededor de 200,000 vidas pudieron haber sido salvadas, si las personas hubieran cortado la carne de su dieta.
 

Otro estudio conducido por La Asociación Europea del Estudio de la Obesidad, indicó que adherirse a la dieta vegana reduce el riesgo de obesidad. Las personas que consumieron la mayor cantidad productos vegetales, mostraron tener un índice de masa corporal menor.

Y la dieta es apta incluso para atletas, puedes leer aquí sobre los atletas veganos haciendo historia, y cómo su dieta ha beneficiado su desempeño.

 

Veganismo & el Amor por los Animales

Muchos veganos deciden dejar de formar parte del maltrato animal. La compasión es una razón clave para optar por este estilo de vida.

Documentales como Earthlings, Dominion, 73 cows, Eating Animals, entre muchos otros, han arrojado luz sobre las prácticas de la industria ganadera y las devastadoras condiciones en las que viven estos animales.

Hoy en día, existe cada vez más conciencia de que los animales que consideramos alimentos, son criaturas sintientes que aman la vida y quieren vivirla.
En este estudio, el 89.7% de las personas mencionaron que los animales fueron la razón principal por las que decidieron acoger el veganismo.

Para entender mejor el por qué consumimos productos animales, mira este video de Melanie Joy, una de las figuras más icónicas dentro del movimiento, quien ha pasado más de dos décadas estudiando el carnismo.

 

Veganismo & Medio Ambiente

 
Son muy comprehensivos los recursos que en los últimos años han indicado que una transición hacia una dieta centrada en plantas es necesaria para nuestra supervivencia como planeta.
 
De acuerdo a este estudio de The Journal of Nature, el veganismo puede, literalmente, salvar al mundo. En el estudio, se evaluó el impacto global de la producción de alimentos de origen animal sobre el medio ambiente. Se concluyó que es imperativo aumentar el consumo del productos vegetales para salvar el planeta.
 
En adición, sin cambios a las prácticas de criado de ganado actuales, no será posible alimentar a la población mundial en las siguientes décadas.
 
El sistema ganadero actual ya posa grandes amenazas al medio ambiente, debido a la emisión de gases de invernadero, la deforestación para el sembrado de cultivos para alimentar al ganado, el uso excesivo de agua, y las zonas muertas en los océanos.
 
En esta tabla se muestra la emisión de gases de efecto invernadero de diferentes alimentos, de origen animal y vegetal.
Qué es el Veganismo
 
El afamado documental Cowspiracy, disponible en Netflix, filme del cual Leonardo DiCaprio es el productor ejecutivo, apunta a esta misma conclusión. Gran cantidad de personas tomó la decisión de convertirse al veganismo después de ver este documental.
 
Así que ya lo sabes, si te identificas como defensor de los animales, el medio ambiente, o tu propia salud, el estilo de vida vegano podría ser para ti.    
 
Y si eres un nuevo vegano, puedes encontrar en este artículo algunos tips para hacer de tu transición una aventura divertida.
 .

si Te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Platica & Comenta