¿Qué Significa Ser Flexitariano?

¿Qué Significa Ser Flexitariano?

Deviene de la unión de dos palabras: “flexible” + “vegetariano”. El término fue acuñado en 1992 por la periodista Linda Anthony para referir al menú de un restaurante. Pero, ¿qué significa ser flexitariano? Flexitarian fue el vocablo más usado en 2003, según la American Dialect Society. Este neologismo se refiere a un estilo de alimentación “ni”. Ni 100% vegetariano, ni 100% carnívoro. Un poco de ambos, aunque con primacía vegetal. Si te preguntas qué significa ser flexitariano, la respuesta es: llevar una dieta vegetariana con consumo ocasional de productos animales.

Un poco menos carnívoro

Hay diferentes formas de entender qué significa ser flexitariano y cuál es su alcance. El concepto de flexibilidad es clave, al menos para su creadora, Dawn Jackson Blatner. Si no consideramos su preponderancia, poco será lo que podamos decir al respecto. De hecho, para muchos el flexitarianismo es una suerte de vegetarianismo dócil. Claro, puedes ser vegetariano puertas adentro y comer algo de carne en un encuentro social. Los matices varían según los gustos y las necesidades de cada persona. Sin embargo, otras voces no conciben al flexitariano como vegetariano. Eugenio García, creador de Flexitariano.org, es categórico:

“… un flexitariano nunca es un vegetariano ni un subtipo dentro de estos, ya que el consumo de pescado y carne, aunque sea puntual lo excluye de este grupo”.   

La “dieta social”

Desde la mirada de quienes la practican, la gracia es que las carnes y pescados no protagonizan el plato. En lugar de ser el fuerte de las comidas, son complementos. Es un régimen sin restricciones con buen aporte de legumbres, verduras, frutas y frutos secos. Incluso, los lácteos plant-based (yogures y leches vegetales) son bienvenidos. A la vez que se propone como más saludable, el flexitarianismo parece librar de culpas a sus seguidores. Y no es para menos. Reducir el consumo de carne es hacerle un gran favor al planeta.

Ya es muy sabido que el sistema perpetrado por la ganadería y las granjas industriales es signo de masacre. Una masacre que violenta y destruye no sólo a los animales. La matanza monta un sistema cruel, cero sustentable e ineficiente. La carne contamina, degrada la vida salvaje, acaba con el agua, rompe ecosistemas enteros y genera más hambrunas.

Desde la perspectiva cultural, ¿qué significa ser flexitariano? En principio, llevar una vida social sin tantos cuestionamientos. En contraste, los veganos estamos obligados a responder un interrogatorio sinfín. Si estás en eso, te simplificamos la existencia con una serie de respuestas breves para amigos y familia.  

El mito de las gallinas felices

Si la ventaja del flexitarianismo es contribuir con la reducción del consumo de carne, ¿cuál es su desventaja? Probablemente, la perpetuación del especismo y la creencia falsa de que existen «animales felices» que pueden ser destinados para consumo humano. Aún así, y por ahora, este modo de alimentarse es un excelente comienzo, ya que trae grandes beneficios al medio ambiente y a la utilización de los recursos naturales. Las tendencias sugieren que continuarán surgiendo opciones basadas en plantes. Eventualmente, estos productos evitarán el consumo de animales en su totalidad. Aquí, decidimos creer que eso es lo que va a suceder. Después de todo, si hay algo sorprendente del veganismo es su capacidad de sustituir alimentos por opciones más saludables y menos dañinas para los animales y para el medio ambiente.

¿Qué opinas tú de la alimentación flexitariana? Te leemos.    

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito