Veganismo: Respuestas Cortas a Las Preguntas De Amigos Y Familia

Veganismo: Respuestas Cortas a las Preguntas Más Frecuentes de Amigos Y Familia

¿El “dark side” del veganismo? Escuchar y responder las mismas preguntas una y otra vez. Este compilado es una guía rápida con lineamientos para que puedas contestar los preguntones con los que convives a diario. Here we go!

¿De dónde sacas la proteína?

La persona promedio necesita de alrededor de 44 gramos de proteína, según su peso. Una taza de tofu o de lentejas tiene 20 gramos. Los cereales, los vegetales y los frutos son ricos en proteínas. El veganismo provee fuentes de buena proteína, proteína vegetal. En la sección de descargas, puedes encontrar una guía muy visual para mostrar la evidencia.  

¿Y el hierro y el calcio?

Un adulto necesita entre 8 y 18 mg de hierro diario. Una taza de lentejas hervidas aporta 6.59 mg y 1 de espinacas, 6.43. Frutos secos, frijoles, tofu, coles y semillas en pequeñas porciones son alimentos altísimos en hierro. En cuanto al calcio, la ingesta diaria recomendada es de 700 mg. La mitad la cubres con 1 taza frijoles o 1 de leche vegetal (arroz, coco, almendra y demás variedades que han sido fortificadas).

La humanidad es carnívora por naturaleza

La dieta de nuestros antepasados era mayormente vegetal. La adición de modestas cantidades de carne se produjo con el descubrimiento del fuego hace menos de 1 millón de años. Así, los humanos primitivos sobrevivieron y se adaptaron allí donde los alimentos vegetales escaseaban. Hoy, accedemos a variedades de alimentos a los que los homínidos no accedían. La necesidad de comer carne es una fabricación cultural y no un imperativo natural.

Comer carne y lácteos es natural y necesario

La OMS desaconseja el consumo de carne por su impacto cancerígeno. Numerosos estudios señalan que el veganismo es saludable y sustentable. Los lácteos incluyen antibióticos, hormonas y sustancias antinaturales. En 2019, 12.000 médicos peticionaron que las etiquetas indicaran los riegos para la salud. El National Cancer Institute publicó un estudio que relaciona el consumo de lácteos con el cáncer de mama. Las investigaciones científicas desmienten que la carne, los lácteos y huevos sean necesarios para la buena salud.      

Los humanos estamos diseñados para comer carne

La biología indica lo contrario:

  • Tenemos uñas cortas y caninos pequeños. Los verdaderos carnívoros tienen garras afiladas y grandes caninos para desgarrar la carne sin cubiertos.
  • Las mandíbulas de los carnívoros se mueven hacia arriba y abajo para arrancar los trozos de sus presas. Los humanos movemos las mandíbulas también hacia los lados y tenemos molares planos. Al igual que los herbívoros, trituramos las frutas y verduras con los dientes posteriores.
  • Los carnívoros tienen intestinos cortos. Los humanos tenemos intestinos largos como los herbívoros. Esto le da al cuerpo más tiempo para absorber los nutrientes de origen vegetal.
  • Los herbívoros no producen vitamina C, porque están diseñados para consumirla a través de los alimentos. Los carnívoros tienen la habilidad de producirla.
  • En este artículo puedes encontrarás más inspiración para añadir a tu lista de evidencia científica

¿No necesitas carne para estar saludable?

Las investigaciones continúan demostrando que una dieta nutritiva basada en plantas es beneficiosa para la salud. El veganismo plantea una situación win-win. ¡Puedes vivir una vida más larga y saludable mientras dejas que los animales vivan en paz!

¿Puedes ser un atleta con una dieta vegana?

En el deporte de alta competencia, el veganismo gana terreno. Maratonistas, tenistas, figuras de la NBA ¡y hasta Schwarzenegger! son veganos. En el documental The Game Changers, atletas de élite y médicos exponen los mitos sobre el veganismo. La alimentación vegana asegura las mejores fuentes de nutrición, proteínas completas de calidad, energía y gran vigor.   

Las plantas sufren

Las plantas no tienen sistema nervioso central, lo que significa que no pueden sentir nada. Se necesitan 7 kg de granos para producir 1/2 kg de carne de res. Si realmente te preocupan las plantas, deberías evitar la carne de todos modos.

¿Por qué no hacer algo por las personas en lugar de los animales?

El veganismo ayuda a las personas. La industria de la carne causa degradación ambiental y social. Las comunidades indígenas pierden valiosos recursos y quedan gravemente expuestas. La deforestación, erosión del suelo, contaminación del agua y emisión de gases de efecto invernadero son muy serios. La producción de carne es ineficiente y consume recursos que deberían destinarse a los seres humanos, por lo que perpetúa el hambre. La tierra se destina cada vez más a la producción de forraje en vez de cultivarse para alimentar a las poblaciones. El veganismo mejora la salud humana, lo que brinda recompensas para las personas y también para la sociedad en general.

¿Qué les va a pasar a los animales si todos nos hacemos veganos?

  • La industria ganadera dejará de inseminar por la fuerza a los animales y éstos dejarán de estar encarcelados para ser reproducidos masivamente. Sus poblaciones encontrarán sus propios niveles naturales, como con el resto de los animales que habitan el planeta.
  • Habrá menos sufrimiento, mutilaciones y violencia.
  • Caerá la demanda de cultivos transgénicos y habrá menos deforestación, monocultivos y contaminación.
  • Habrá más alimentos para nutrir a las personas hambrientas.
  • La tierra destinada al monocultivo podrá volver a ser un hábitat silvestre. Esto evitaría la acelerada extinción de especies naturales por causa de la ganadería industrial.

¿Tenemos suficiente espacio para alimentar a todos si el mundo se hace vegano?

Hoy en día, el 68% de la tierra apta para los cultivos se destina al ganado y no a las personas. Si no comiéramos carne, el 80% de estas tierras se restauraría en forma de bosques y pastizales. Así, capturarían el carbono y aliviarían el cambio climático. El 20% restante de las tierras utilizadas para alimentar al ganado se podría convertir en cultivos para los humanos.

Ser vegano no es saludable

Numerosos estudios han demostrado que la carne no es ideal para el cuerpo humano y que puede enfermarnos. El cuerpo humano está preparado para funcionar a base de alimentos de origen vegetal. ¿Qué nos aportan? Fibra, antioxidantes, grasas no saturadas, ácidos grasos esenciales, fitoquímicos y proteínas sin colesterol.

Si necesitas un suplemento de B12 es señal de que ser vegano no es saludable

Si no crees que estás tomando suplementos, lee las etiquetas de los alimentos. Básicos como el pan están enriquecidos con ácido fólico porque este nutriente es bajo en las dietas promedio. De hecho, las mujeres embarazadas deben tomar dosis extra de esta vitamina y no hay nada malo con eso. Hoy, jugos, lácteos y galletas vienen fortificados con calcio, omega y vitaminas.

¿Por qué no comer lácteos y huevos? No hay que matar animales para obtenerlos…

La realidad es que todos los productos de animales criados comercialmente, incluida la leche y los huevos, implican la muerte. Cuando las vacas lecheras y gallinas ponedoras disminuyen su producción, inevitablemente van al matadero. Mientras tanto, sufren enfermedades, maltrato y estrés. Las industrias del huevo y la leche son extremadamente crueles. Hay muchos documentales veganos para ver juntos y debatir.

Necesitamos leche para crecer y tener huesos fuertes

No necesitamos leche de  vaca, necesitamos calcio y vitamina D para absorberlo. La mayor parte del calcio se obtiene de higos secos, leches vegetales fortificadas, tofu, frijoles, verdes, batata y calabaza. La fuente de vitamina D es el sol y disfrutar del aire libre es pura vida.  

La dieta vegana es extrema

No hay nada extremo en alimentarnos con lo que nos da la tierra. El veganismo propone una alimentación variada y deliciosa. El impacto de las dietas carnívoras sobre la salud sí es radical y extremo: Cuando necesitamos abrir una pierna para extraer una vena y colocarla en el corazón. Al tomar innumerables medicamentos para eliminar los efectos secundarios de innumerables medicamentos. Cuando vemos obesidad y desnutrición en una misma persona o población. Los daños de la producción animal en los animales, la gente y el planeta son enormes.

Solo como carne y pollo orgánicos, ¿no es suficiente?

Palabras como “libre” y “natural” son tácticas de marketing. Aunque queramos pensar que en las granjas hay controles que garanticen animales felices, esto no es cierto. Incluso expertos en la industria ganadera lo admiten. El matadero es el matadero. Todos los animales sienten dolor y miedo. Quieren vivir tanto como nosotros. En última instancia, este asunto depende de cuán honesto estés dispuesto a ser contigo mismo.

Ser vegano es difícil y caro

Hay un montón de comida vegana barata de alta calidad. Legumbres, vegetales, frutos, cereales y carnes vegetales. Si compras a granel y te organizas un meal prep semanal, ahorrarás dinero. Armar platos balanceados, nutritivos y ricos es muy fácil. Hay excelentes opciones veganas de hamburguesas, tocino y embutidos. La transición al veganismo es a través de la sustitución y no de la eliminación de alimentos. Después de todo, siempre puedes intentar con el veganismo imperfecto.  

¿Cuál de estos temas te toca de cerca? ¿Necesitas ayuda? Te acompañamos con nuestro e-book especialmente creado para ti.  

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito