¿Cuál Es El Futuro De La Carne?

¿Cuál Es El Futuro De La Carne?

¿Cuál es el futuro de la carne?

Para atisbar un panorama sobre la cuestión climática, necesitamos explorar el interrogante sobre cuál es el futuro de la carne. Ya contamos con advertencias científicas y la declaración del estado de emergencia por parte del Parlamento Europeo. Ahora, se suma un llamado más. La clave es pensar cuál es el futuro de la carne para hacer algo por la humanidad

Hacia un 2030 de cambios

Se espera que ocurran 3 cosas para ese año clave. La primera es lograr la preservación de la biodiversidad. Esto implica más áreas salvajes protegidas. Es decir, un mayor compromiso con el cuidado de los ecosistemas terrestres y marinos. La segunda expectativa para 2030 es que el mundo alcanzará el “peak meat”. Es decir, el “pico de la carne”, a partir del cual comenzará su decadencia. La tercera nos dice que 2030 será «el comienzo del fin» de la carne y los lácteos. Y que serán reemplazados por opciones a base de plantas. Si no nos crees, mira la foto. Esa hamburguesa no está hecha de carne, está hecha de plantas. Ahí se encuentra la respuesta sobre cuál es el futuro de la carne.

La urgencia

Una carta firmada por más de 50 expertos ambientales hace un llamado a los gobiernos mundiales. La cría de animales para consumo humano debe reemplazarse por la producción de alimentos a base de plantas para evitar que la Tierra se caliente a niveles peligrosos. Publicada en The Lancet Planetary Health Journal, la misiva llama a todos los países (excepto los más pobres) a frenar la producción ganadera. El sector de la carne y los lácteos es responsable de una gran proporción de emisiones GEI.

¿Qué piden los científicos?

Que los gobiernos tomen acción. Es imperativo que los sectores ganaderos cooperen. El objetivo es reducir las emisiones de carbono para ayudar a combatir el riesgo de un calentamiento global indeseado. Es decir, evitar que las temperaturas globales aumenten más allá del límite seguro para la humanidad.

Del colapso hacia un sistema sostenible

Este es el nuevo rumbo que debemos tomar a nivel regional, nacional y global. Implementar un nuevo modelo de alimentación que cubra las necesidades nutricionales de las poblaciones y no dañe la Tierra. Por ahora, el único viable es la alimentación basada en plantas. Por su parte, la agricultura celular promete desarrollar carnes sintéticas de calidad. El futuro es incierto. Para 2030 se estima que las industrias cárnicas colapsarán o que nuestros ecosistemas harán lo propio.

Claramente, la respuesta en torno a cuál es el futuro de la carne está en vista de todos.  ¿Habrá acuerdos colectivos para salvaguardar al planeta? Déjanos tu opinión. Te leemos.     

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito