¿Qué Es Ser Vegano?

Qué Es Ser Vegano

Si te preguntas qué es ser vegano, te contamos el ABC de esta filosofía y profundizamos en los puntos más interesantes. Para comenzar, retomaremos a la definición oficial de La Vegan Society, entidad pionera fundada en 1944. Luego ampliaremos sobre qué es ser vegano. ¿Es sólo una dieta? ¿Hasta qué punto lo ambiental y lo animal entran en juego? ¿Qué acciones implica en su totalidad?   

To be or not to be…

Hay muchas maneras de abrazar la vida vegana. Sin embargo, un factor común entre todos los veganos es la dieta a base de plantas. Este tipo de alimentación evita todos los alimentos de origen animal como las carnes (pescado, mariscos, insectos), lácteos, huevos y miel. Además, descarta el consumo de materiales derivados de animales, productos testeados en animales y actividades que usan animales como objetos de entretenimiento.

“El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito.”

Los veganos rechazan la explotación animal de cualquier tipo, evitan ir a zoológicos o acuarios, y participar en carreras de perros o caballos. Una gran alternativa es visitar y apoyar santuarios que brinden hogares seguros y amorosos para los animales rescatados.

Más allá del plato

Para responder qué es ser vegano tomamos en cuenta la alimentación, pero no nos quedamos pegados a la dieta. Después de todo, la base de esta filosofía es la compasión hacia todas las formas de vida. Al abogar por la diversidad viva, surge la preocupación por los ecosistemas, la preservación de la biodiversidad y la salud de nuestro planeta.

Las dietas veganas bien planeadas son saludables y nos aportan todos los nutrientes necesarios. La Asociación Dietética Británica y la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética concuerdan que son apropiadas para todas las edades y etapas de la vida.

Profusas investigaciones relacionan al veganismo con mejores tasas de salud (menos presión arterial, colesterol, enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer). De hecho, la alimentación plant-based se vincula con un mejor rendimiento cognitivo a mediano y largo plazo, y mayor longevidad.

Belleza, ética y consumo responsable

Hay sustitutos veganos para todo: carne, huevos, cuero, pieles, lociones, make-up, productos decorativos, de limpieza, higiene y mucho más. Sí, la belleza y la ropa son parte del combo, pero el núcleo del asunto se llama cruelty-free. Tanto las industrias alimentarias tradicionales como el universo fashion albergan en su seno la cosificación y el abuso de los animalitos. La moda sustentable y los nuevos emprendimientos contribuyen con originales propuestas que vale la pena apoyar. Aún hay mucho por descubrir y experimentar.       

Por y para el planeta

¿Qué es ser vegano? El abanico se amplía como la cola de un pavo real que saca a relucir sus mejores colores. Ser vegano es también cuidar de nuestro hogar, la Tierra.

En 2010, la ONU alertó sobre los recursos y emisiones de gases de efecto invernadero de la dieta carnívora en comparación con las opciones plant-based. La agricultura animal contribuye con el 65% de las emisiones mundiales de óxido nitroso, el 35-40% de metano y el 9% de dióxido de carbono. Estos químicos son los tres principales gases involucrados en el cambio climático.

Además, este modo de producción consume agua, conduce a la deforestación y a la extinción de millones de especies naturales. ¿Sabías que para producir 1/2 kg de carne de res se necesitan entre 1.700 y 19.550 litros de agua? Esto representa 43 veces más agua de la necesaria para producir la misma cantidad de granos de cereales.

Basura Cero

El estilo de vida vegan apoya el movimiento Zero Waste en pos de una vida sustentable. ¿Las claves? Reutilizar los residuos y reciclarlos para quitar presión a la contaminación ambiental. El único modo de revertir el daño planetario es a través del compromiso personal y colectivo. Todas las iniciativas verdes son bienvenidas y en diferentes países responden a legislaciones específicas. ¡Por más océanos limpios y menos uso de plástico! Mira todo lo que podemos hacer:

Contra el hambre mundial

Las dietas a base de animales son caras tanto en términos financieros como del uso de la tierra. En las zonas más empobrecidas del mundo, el costo de los productos animales es abrumador en relación con los alimentos de origen vegetal.

No es solo lo que va en el plato ni se trata de una moda pasajera. El veganismo es tan viejo como la humanidad, es puro mainstream y es cuestión de actitud. Le dice adiós al carnismo y al especismo para abrazar la idea de que todos somos animales y respetamos la vida. Hoy ser vegano es asumir un compromiso fiel con nuestro hábitat y nuestro futuro.

¿Qué te gustaría agregar? Déjanos tus comentarios. Amamos leerte.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co
×
×

Carrito