Más Veganos y Vegetarianos en Argentina

Veganos y Vegetarianos en Argentina

¿Sabías que los veganos y vegetarianos en Argentina superan los 4 millones de personas?

En un país de 44.500.000 habitantes, el 9% de la población no consume carnes ni derivados de animales. Los datos provienen de una medición realizada por la consultora Kantar. Los veganos y vegetarianos en Argentina desafían la cultura de la carne. Ganan terreno en el reino del asado, el ritual de fin de semana que es motivo de orgullo nacional.

Hoy, los millennial prefieren productos que muestren compromiso social y sostenibilidad. Esta tendencia crece en Latinoamérica. De hecho, en México un 20% opta por un estilo de vida cruelty-free.

Manuel Martí, fundador de UVA (Unión Vegana Argentina), comunicó oficialmente que la población vegana y vegetariana es una minoría importante. Y destacó que dicha población:

“Necesita atención médica apropiada, alimentación y educación acorde a esta filosofía y estilo de vida. Será necesario un cambio rotundo en cuanto a políticas sociales, educativas, alimenticias y de salud”.

Este tema fue abordado por especialistas de distintas áreas durante el Vegfest Argentina 2019.

Más vegetarianos y veganos en Argentina

Un reciente cuestionario online reveló que 6 de cada 10 argentinos están dispuestos a dejar de comer carne de res. Esta cifra alarmó a los ganaderos y la división cultural llegó a un punto crítico. A fines de julio, más de 40 activistas contra la crueldad animal fueron atacados por rancheros tradicionales (gauchos).

Estos episodios se desarrollaron en el marco de una exhibición de la Sociedad Rural. Los gauchos echaron a los veganos con caballos y látigos. La protesta había sido desplegada por Direct Action Everywhere. ¿La intención? Concientizar sobre la degradación ambiental ocasionada por el sector ganadero.  

Las voces veganas se manifestaron en paz. La preocupación por la crisis climática y la desnaturalización de la violencia contra los animales siguen aumentando.

Propuestas gastronómicas veganas

El auge de los restaurantes veganos en Buenos Aires también alcanza un record. La Reverde es la primera parrilla vegana porteña. Su especialidad se asemeja al famoso «bife de chorizo» (un corte popular de carne), pero es un filete de seitán. Está hecho con trigo, remolachas y especias.

Numerosas hamburgueserías empiezan a sumar opciones de veggie burgers. La escena culinaria se va enriqueciendo. Cada vez más veganos y vegetarianos en Argentina acceden a originales versiones plant-based.

La voz del santuario animal de La Plata

Jonatan Leguiza y Melisa Lobo crearon un santuario de animales en la gran ciudad de La Plata. En el Refugio Lxs Salvajes hay cerca de 300 toros, vacas, patos, gansos, cabras y cerdos. Estos ejemplares fueron rescatados de un famoso zoológico de la región.

Sobre el tema de los veganos y vegetariano en Argentina, Melisa dice:

 “Sin lugar a dudas, estimo que en 10 a 15 años una gran parte [de la población] será vegetariana (…) No sé si serán veganos. El cambio será poco a poco”.

La transición es la clave y… ¡Hay mucho que podemos hacer para iniciarla!

«Dedicamos nuestra vida a darles a los animales todo lo que les quitamos. Acá les damos lo que se merecen: amor y la posibilidad de vivir una vida libre de explotación».

Luego, agrega:

“Una persona que está en contacto con un perro o un gato sabe que siente, que le gusta que le hagan mimos, que tiene hambre, sed, frío o qué le duele cuando se lastima”.

Para algunos activistas, solo comer vegano no es suficiente. Han intensificado sus acciones hacia la militancia. Esta pareja se ocupa del santuario y es un maravilloso ejemplo.

¿Qué dicen las investigaciones?

Los hallazgos de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) concluyen que en Argentina, los vegetarianos tienen hábitos de vida más saludables. En comparación con los no vegetarianos, los factores de riesgo de enfermedades crónicas (ENT) son más bajos. Incluso, los veganos son más propensos a llevar un estilo de vida sano a nivel integral (tabaco, drogas, alcohol).

Estudios recientes sugieren que un patrón dietético vegano representaría menores riesgos de sufrir enfermedades crónicas que los patrones vegetarianos. Una dieta vegana puede ofrecer protección adicional contra enfermedades coronarias, diabetes y cáncer.

Sin embargo, la promoción de la educación nutricional en salud merece más atención. Debe alentarse en todos los grupos dietéticos para generar un efecto positivo.

Vamos en busca de mejores hábitos. Siempre en busca de una vida compasiva.

¿Y tú qué opinas? Amamos leerte. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co