Cómo Celebrar el Día Mundial del Veganismo

Cómo Celebrar el Día Mundial del Veganismo

El 1 de noviembre homenajeamos la vida en todas sus formas. ¿Cómo celebrar el Día Mundial del Veganismo? Hay una gran cantidad de acciones sencillas y divertidas que todos podemos desplegar para unirnos a esta iniciativa global, que hoy está en auge.

Aprovechamos para hacer de este viernes, una jornada especial en la que reconocemos cuán lejos ha llegado el movimiento vegano, siempre ocupado por salvaguardar los derechos de los animales, cuidar tu salud y la del planeta

 

El Origen Del Veganismo

La palabra “veganismo” se usó por primera vez en una publicación de la Vegan Society, instituida en 1944 por Donald Watson y Elsie Shrigley en Inglaterra.

Desde 1988, su significado quedó expresado de la siguiente forma:

“[El veganismo es] una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito.”

El término “vegano” es inequívoco pues alberga un significado y un propósito específicos. Es un movimiento compasivo basado en una dieta sin contenido animal y en consumos libres de productos derivados (lácteos, huevos, miel, piel, cuero, etc.).

 

¿Un Brindis Por 25 Años y Muchos Más?    

Creemos que los logros deben compartirse con alegría y el Día Mundial del Veganismo no es la excepción. Fue creado en 1994 por Louse Wallis, presidenta de The Vegan Society en ese entonces:

“Estábamos pensando en formas de marcar este hito y se me ocurrió en un instante. Me encantó la idea de un día mundial de celebración: una oportunidad para difundir el amor y algo positivo que todos pudiéramos respaldar”, remarca Wallis (vegana hace casi 40 años, DJ e instructora de yoga).

Esta fecha fue escogida porque conmemora los 50 años de la fundación de la Vegan Society. Además, es fácil de recordar y tiene un sentido cultural importante. Pensemos en Halloween y el Día de los Muertos como tradiciones que sellan una época del año en la cual se dan todas las condiciones simbólicas para celebrar y recordar a los antepasados. ¿Qué tal si además recordamos a nuestros queridos animales?

Alcemos nuestros corazones y veamos cómo celebrar el Día Mundial del Veganismo porque todavía queda mucho por hacer y esta pausa celebratoria es parte de ese quehacer.

 

¡Que Empiece La Fiesta!

Si aún no sabes cómo celebrar el Día Mundial del Veganismo, considéralo como una jornada para:

  1. Unirte a una de las marchas de #FridaysForFuture (Juventud por el Clima).
  2. Donar tiempo o contribuir económicamente con alguna organización encargada de rescatar animales de granja.
  3. Ser vegan@ por 1 día con #GoVegan24. Publica en tus redes un breve video explicando qué te inspira a intentarlo.
  4. Plantar un árbol en tu zona de residencia con ayuda de amigos y vecinos.
  5. Hacer tu propio compost.
  6. Invitar a tus seres queridos a ver documentales veganos.
  7. Armar una noche de pizzas veganas con amigos.  
  8. Expresarte creativamente a través de tus dones artísticos (música, pintura, mundo digital, etc.) para difundir el mensaje de respeto y gratitud a nuestra tierra madre y a todas sus especies.  
  9. Cocinar platos 100% vegetales y compartirlos. Prueba con estas recetas fáciles y déjate llevar.
  10. Organizar un almuerzo vegano en el trabajo.
  11. Comprometerte a participar en actividades y festivales de divulgación vegana en tu comunidad local.
  12. Revisar los productos de tu casa para optar por sus versiones libres de crueldad.
  13. Compartir tus recetas veganas favoritas en las redes sociales.
  14. Decidir dejar algún tipo de carne o derivado de animales como la miel.
  15. Aprender a sustituir los lácteos por opciones compasivas: quesos veganos y leches plant-based.
  16. Saber cómo reemplazar el huevo en tus creaciones culinarias y ponerlo en práctica.    
  17. Optar por marcas cruelty-free en materia de belleza, moda, cosmética e higiene personal 
  18. Desafiar a tus amigos, familiares o colegas a hacer la transición al veganismo.

Sin importar cuál sea tu dieta, eres bienvenid@ a ser parte del festejo. La idea es lograr una experiencia diferente y nutritiva tanto para tu alma como para tu cuerpo.

 

La Impronta Del Nuevo Milenio

Sabías que 1 de noviembre de 2011 marcó un momento único en la historia?. El Día Mundial del Veganismo se celebró formalmente en el Parlamento del Reino Unido, con un discurso de la diputada vegana Kerry McCarthy:

“Creo que es una elección personal hasta dónde la gente quiere llegar con el veganismo (…) Entre los prejuicios contra los veganos está la creencia de que siempre están predicando a los demás y tratando de convertirlos. No creo que eso sea cierto. Somos increíblemente tolerantes (…) El consumo de carne es una forma realmente ineficiente de alimentar al planeta

Meses atrás, la Cumbre sobre Acción Climática movilizó a miles de personas contra el cambio climático. Tras la deforestación del Amazonas, numerosos movimientos estudiantiles se sumaron a la causa. El calentamiento global fue un disparador para el despliegue de protestas súper creativas destinadas a la concientización.      

¿Ya sabes cómo vas a celebrar el Día Mundial del Veganismo? Cuéntanos qué tienes planificado. Amamos leerte.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co