Por Qué Ser Vegano

Por Qué Ser Vegano

Un gran interrogante. La pregunta se repite una y otra vez: ¿por qué ser vegano? Este fue el año del veganismo. En efecto, 2019 registró un incremento en la población mundial que decidió intentarlo. Además, el veganismo estuvo en boca de todos. Los activistas por los derechos animales, los ecologistas y quienes optan por una vida saludable protagonizan un cambio.

The Facts

Se trata de un cambio de conciencia sin precedentes. ¿Por qué ser vegano? Sobran los motivos. Recordemos la cantidad y la fuerza de los eventos que tuvieron lugar en menos de 365 días:

  • Incendios provocados en Amazonia.
  • Declaración de emergencia climática por la comunidad científica.
  • Universidades unidas por el cambio climático.
  • Cumbre sobre Acción Climática 2019.
  • Greta Thunberg se convierte en ícono global de la lucha ambiental.
  • La búsqueda de la biodiversidad protegida.
  • Más ciudadanos preocupados por el calentamiento global.
  • El aumento del veganismo en países como México, Argentina, Estados Unidos, Israel e Inglaterra.
  • Los modos de producción cuestionados, con la industria láctea y del huevo a la cabeza.
  • Suiza y la eliminación de la ganadería industrial.
  • Proliferan los estudios que indican que una dieta basada en plantas es óptima para el organismo y ayuda a combatir el cambio climático.
  • El fenómeno de los Game Changers.
  • Las revelaciones del carnismo.
  • Leyes en defensa de los animales: México, Chile y Estados Unidos.
  • NY y el adiós al foie gras.
  • Productos vegetales en creces tanto en la industria alimentaria como en la moda y la belleza. Los avances fueron cardinales en Brasil y en México.
  • La moda sustentable se puso de moda.  

Al preguntarnos “¿por qué ser vegano?”, respondemos: “¿por qué no serlo?” Todo indica que estamos al borde de un cambio sin precedentes. Hay 4 motivos principales para abrazar la filosofía compasiva. Lo exploramos a continuación.    

Beneficios para tu salud

¿Por qué ser vegano? Por tu bienestar integral. Las dietas veganas bien planificadas son saludables y contienen todos los nutrientes que necesitamos. La Asociación Dietética Británica y la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética reconocen que son adecuadas para todas las edades y etapas de la vida. Algunas investigaciones han relacionado al veganismo con tasas más bajas de presión arterial, colesterol, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Más Ventajas

Hacerse vegano es una gran oportunidad para aprender más sobre nutrición y cocina. Además, mejoras tus hábitos. Obtener tus nutrientes de los alimentos vegetales te enriquece con opciones más sanas. Los granos enteros, frutas, semillas, frutos secos y vegetales están llenos de fibra beneficiosa, vitaminas y minerales.

Respeto por los animales

La prevención de la explotación de animales es para muchos un factor clave. ¿Por qué ser vegano? Quizás tengas vínculos emocionales con los animales. Quizás creas que todas las criaturas sensibles tienen derecho a la vida y a la libertad. Evitar los productos animales es tomar una posición en contra de la crueldad animal y la explotación animal. Si buscas conectar con la verdadera compasión, mira estos documentales.

Combate el hambre en el mundo

Comer carne no sólo lastima a los animales sino también a las personas. Se necesitan toneladas de cultivos y agua para criar animales de granja. De hecho, se necesitan hasta 6 kg de granos para producir solo 1/2 kilo de carne. Esa comida vegetal podría usarse de manera mucho más eficiente si la gente la comiera directamente. Cuantas más personas se vuelvan veganas, mejor podremos alimentar a los hambrientos. Una dieta plant-based requiere solo 1/3 de la tierra necesaria para mantener una dieta de carne y lácteos. ¿Por qué ser vegano? Porque es más sostenible. Porque promueve sistemas alimentarios eficientes. Porque no afecta desproporcionadamente a las personas más pobres de todo el mundo.

Ayuda al planeta

Reciclar la basura y optar por transportarnos en bicicleta son formas para llevar una vida más verde. Pero lo más efectivo que puedes hacer para reducir tu huella de carbono es evitar los productos animales.

¿Por qué la carne y los lácteos son tan nocivos para el medio ambiente?

La producción de carne y derivados animales supone una gran carga para el medio ambiente. ¿Qué recursos se gastan? Cultivos y agua para alimentar a los animales. De la granja a la mesa, la quema de combustibles es notable. Consecuentemente, la producción de carne contribuye a la deforestación, la pérdida de ecosistemas y la extinción de especies.

Las tierras destinadas al cultivo de soja para animales favorecen a la desnutrición humana. Las poblaciones empobrecidas producen cultivos comerciales para el engorde animal y no para su propia alimentación. Este estilo de vida requiere cantidades considerablemente menores de cultivos y agua.

En Conclusión

Si te preguntas por qué ser vegano, he aquí una valiosa respuesta. El veganismo es compasión, sustentabilidad y alimentación para todos. Al mismo tiempo, reducimos nuestro impacto ambiental. Todo esto suena a una maravillosa forma de vivir, ¿no crees?

¿Cuáles son tus motivos para ser vegan@? Amamos leerte. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest

También Te Podría Interesar:

Ana Kerman

Ana Kerman

Editora & Escritora | ana@vidaverde.co