10 Razones Para Adoptar el Veganismo

10 Razones Para Adoptar el Veganismo

La alimentación basada en plantas responde a un concepto filosófico enraizado en una cosmovisión compasiva. No solo se trata de una dieta, sino de un conjunto de acciones en pos de salvaguardar el medio y proteger los derechos de los animales. ¿Cuáles son las 10 razones para adoptar el veganismo? Aquí, te contamos en detalle.

Al abordar las razones para adoptar el veganismo, vale considerar un estudio realizado por Ipsos Retail Performance. La investigación demostró que en un período de 15 años (2004 a 2019) hubo un aumento del 300% de veganos. Entonces, ¿cuáles son las razones para adoptar el veganismo?

1. Expresas compasión por cada ser sensible

Cuando expresamos compasión y empatía, podemos relacionarnos con otras personas y criaturas que piensan y sienten. Los animales son seres sintientes. Las vacas, los cerdos, tiburones, peces, gallinas y otros animales tienen emociones como tú y yo. Experimentan amor, pena y miedo. Si bien no pueden verbalizar sus sentires, ellos están ahí. Los animales son inteligentes y su mundo emocional es muy loable.

2. Evitas el sufrimiento animal

Las condiciones de los criaderos de gallinas para la industria del huevo son devastadoras y muy poco higiénicas. Otro tanto ocurre con la vida de vaquitas y terneros en el ámbito de la producción de lácteos. ¿Sabías que cada vegano salva casi 200 animales por año? Descubre lo que hay detrás de la pesca y apuesta por una alimentación compasiva.

3. Incorporas alimentos saludables

Hay 10 organizaciones que avalan la dieta vegana para todas las edades y etapas vitales. Cuando incorporas alimentos veganos, ganas en salud. Siempre es importante mantener una alimentación balanceada que te aporte los nutrientes esenciales de la tierra. Incluye legumbres, cereales y vegetales. Además, soja, seitán, frutas, semillas y nueces. El abanico vegan es muy completo para tu organismo.  

4. Priorizas tu bienestar

Si quieres verte bien, perder peso, superar una enfermedad inflamatoria o prolongar tu vida, el veganismo es el primer paso. Un paso hacia una forma de alimentarte con los verdaderos nutrientes que provienen de la madre tierra sin dañarla. Las legumbres, verduras, frutas, cereales, frutos y semillas contienen verdaderos aportes nutricionales para una salud 100% power. De hecho, hay numerosos campeones mundiales en diversas disciplinas que son veganos.

5. Frenas la emergencia climática

Amamos nuestro planeta y a él le debemos la vida. Entonces, honrarlo implica quitarle presiones. La industria de la carne es una de las más contaminantes. Consume recursos hídricos, emite gases de efecto invernadero a raudales y deforesta zonas silvestres a diestra y siniestra. Atenta contra las comunidades originarias al contaminar sus aguas y devastar sus recursos naturales. Mientras la biodiversidad peligra por su causa, comer más plantas es la solución.

6. Entiendes que comer carne animal no es necesario

El carnismo y el especismo son los ejes centrales del debate. La teoría del carnismo de Melanie Joy demuestra que la elección de las carnes comestibles varía culturalmente. Hay categorías morales que avalan ideologías violentas, traducidas en modos de producción. Comer carne no es una necesidad, sino una elección.  

7. El colapso de la producción ineficiente

Se estima que para 2030 las nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación lograrán su auge. Un nuevo paradigma está en movimiento. Se trata de la producción de proteínas no animales y una enorme variedad de sustitutos de la carne, huevos y lácteos. La agricultura celular y las carnes sintéticas ofrecerán más alternativas sabrosas, ecológicas y sustentables.  

8. Luchas contra la desnutrición

Los granos y cultivos destinados a alimentar al ganado podrían alimentar a las poblaciones hambrientas del mundo. Así, podríamos proporcionar una ayuda sistemática a los más vulnerables y necesitados. Quizás podríamos llevar agua a quienes no acceden a ella, pues eliminaríamos toda el agua que consumen los animales de granja.

9. Reduces el riesgo de enfermedades

Salmonella, E. coli, gripe aviar, gripe porcina, coronavirus… Las enfermedades transmitidas por los animales y los alimentos pueden resultar de la contaminación de la carne. Heces, huevos de insectos y otros elementos infecciosos que probablemente no desees ni en tu boca ni en tu intestino. Los patógenos derivados de la agricultura industrial son una de las amenazas más grandes y reales para la humanidad.

10. Diversificas tu paladar

Al diversificar tus comidas, accedes a nuevos sabores y nutrientes esenciales. Cuando adoptas el veganismo y llevas una dieta balanceada, descubres una variedad de alimentos. Éstos mejoran el sistema inmunológico, cardiovascular y digestivo. Además, recurrir al veganismo te permitirá ser [email protected] con tus comidas por la variedad de ingredientes y combinaciones. Agregar colores y texturas a tus platos los hacen aún más deliciosos y nutritivos. Te divertirás experimentando con nuevos sabores. Y al acceder a nuevos conocimientos, tu cerebro creará nuevas conexiones neuronales. Así de bueno, así de simple.   

Súmate a este divertido y amoroso desafío. Ayuda al planeta, a los seres humanos y a las especies en peligro de extinción. Mira los tips para nuevos veganos y recorre nuestra web para obtener valiosos recursos a lo largo de este viaje compartido.

¿Cuáles son tus razones para adoptar el veganismo? Déjanos tus comentarios y opiniones. ¡Te leemos!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 315
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | [email protected]

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito